Mejías defiende la necesidad de garantizar ‘a todos los españoles por igual’ el acceso al transporte

La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, ha intervenido en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible para defender la proposición no de ley de VOX para reforzar la cobertura de servicios de transporte de pasajeros por carretera en la España rural.

La portavoz de VOX en la comisión ha comenzado su intervención instando a los grupos a apoyar esta iniciativa: «Después de escuchar a Sumar reclamar mejor transporte para los municipios pequeños del conjunto del territorio español y al PSOE reclamar beneficios para todo el territorio en el ámbito del transporte esperamos que apoyen esta iniciativa».

Mejías ha señalado que «el último informe de demografía rural elaborado por el Ministerio de Agricultura afirma que el 15% de la población española vive en municipios rurales, municipios que representan casi el 84% de la superficie del territorio nacional».

Por ello, ha afirmado, es necesario «mejorar la infraestructura de transporte para garantizar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación. Garantizárselos a todos los españoles por igual. Especialmente a aquellos colectivos que por edad, discapacidad o condiciones físicas los necesitan».

«En España, el transporte público en las zonas rurales presenta grandes deficiencias: la escasa red de ferrocarril o la precariedad de los autobuses colectivos de línea hacen que los españoles que residen en núcleos rurales dependan de medios privados que no todos pueden disponer», ha añadido.

Por este motivo, resulta «incomprensible que el Gobierno haya accedido a publicar un borrador del mapa concesional que reduzca las concesiones de los servicios de transporte y las frecuencias, pasando de 79 a 22 así como el número de paradas. Un borrador que condena a la población rural a la falta de servicio de transporte».

Finalmente, la portavoz de VOX en la comisión ha concluido: «Solicitamos reforzar las infraestructuras de transporte por carretera, incrementar el número de líneas y garantizar la conexión entre municipios evitando los problemas demográficos y de acceso a servicios básicos en estas zonas«.

»]