Los diputados de VOX Pedro Fernández y Carina Mejías han sido los encargados de defender la posición de su grupo parlamentario en cuento a las siguientes proposiciones no de ley:
1. Relativa a la defensa de la independencia de las instituciones del Estado como garantía de calidad democrática
Autor: PP
Voto de VOX: SÍ
Fernández ha explicado la enmienda que ha presentado su grupo a la iniciativa del PP: “Pedimos que se modifique la ley orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales de origen judicial del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos mediante voto personal, directo y secreto entre los propios jueces y magistrados”.
2. Relativa a la mejora del funcionamiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, para que pueda cumplir eficazmente sus funciones como organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública y, por tanto, la calidad democrática
Autor: PP
Voto de VOX: SÍ
En esta ocasión, el diputado de VOX por Zaragoza ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha incumplido en varias ocasiones resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como el uso del Falcon, el avión oficial del Goiberno, para el festival internacional de Benicàssim.
3. Relativa a la publicación detallada de los gastos protocolarios y representativos de los departamentos ministeriales y sus titulares
4. Relativa a la regulación de la publicidad institucional
Autor: SUMAR
Voto de VOX: NO
La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que parece que esta regulación que pide Sumar es para ir más allá e incluir el control de medios de comunicación por parte del Gobierno. «La publicidad institucional ha contribuido a crear medios clientelares dependientes de la subvención pública para subsistir y, por lo tanto, en agradecimiento a quien le paga se convierten en ‘equipos de opinión sincronizada’, siempre dispuestos a defender las tesis y el argumentario del amo que les paga», ha denunciado.
5. De reconocimiento del movimiento vecinal
Autor: PSOE
Voto de VOX: NO
Finalmente, Mejías ha dejado claro el voto en contra de su grupo por hacer «un retrato romántico que poco tiene que ver con lo que realmente pasa hoy en los barrios de los municipios de muchas localidades españolas». En contraposición a dicha iniciativa, VOX exige al Gobierno que impulse políticas que realmente contribuyan a una mejor convivencia en los barrios españoles, como acabar con la ocupación ilegal, con los pisos ocupados por la inmigración ilegal o la inseguridad.