Mejías lamenta la deriva del PP, ‘de la mano del PSOE y del BNG’, para transferir una autopista del Estado a Galicia

La diputada de VOX por Barcelona, Carina Mejías, ha intervenido en el Pleno durante la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Galicia, Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Mejías ha asegurado que el nacionalismo nunca termina de triunfar en Galicia porque el PP representa las mismas políticas: «Hoy el PP viene de la mano del BNG y del PSOE gallego a presentar una iniciativa que supone una transferencia de titularidad de una red principal de las autopistas del Estado«.

Se trata, ha explicado, «de que el parlamento gallego pretende que una de las vías principales de Galicia, pagada a con el dinero de todos los españoles y concesionada por un gobierno del PP, que vertebra todo el territorio gallego sea transferida a una comunidad autónoma«.

«Esta es una autopista principal en la red de carreteras del Estado que fue concesionada a la empresa española Audasa, entonces española, ahora participada por fondos de inversión que quieren rentabilizar el dinero que aportamos todos», ha explicado.

Esa concesión, ha afirmado Mejías, se hizo bajo la gestión del Gobierno popular de Aznar que prorrogó la concesión hasta el año 2048 y hoy «está bajo investigación de la Comisión de Bruselas. Si esta concesión es declarada ilegal todos los españoles tendremos que pagar una indemnización de 1.000 millones de euros a una empresa que tiene un valor de 1.300 millones de euros».

Todo porque «el Gobierno de Rajoy suscribió con la concesionaria Audasa un convenio en virtud del cual la concesionaria se comprometía a ampliar la autopista en la circunvalación de Santiago, en el Puente de Sande y, a cambio, se le permitiría elevar un 1% anual el importe de los peajes durante 20 años acumulativos«.

La diputada de VOX por Barcelona ha recordado que no se puede contar con VOX para traspasar la red de carreteras del Estado al Gobierno de Galicia: «La prueba de que el PP se mimetiza con el nacionalismo es que la transferencia de titularidad fue objeto del pacto de investidura entre el BNG y PSOE para investir a Sánchez y ustedes se lo compran. Transferir competencias jamás ha sido sinónimo de buena gestión«.