Carlos Flores

MEMORIA DEMOCRÁTICA | Carlos Flores, al ministro Torres: ‘Cualquier pretensión de crear un historia oficial vulnera las libertades y derechos de la Constitución’

El diputado de VOX por Valencia, Carlos Flores, ha intervenido en la Comisión Constitucional tras la intervención del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres.

Flores ha comenzado asegurando: «Es un cargo que le viene como anillo al dedo en su doble faceta. Es ministro de política territorial cuando su Gobierno gobierna en tres de las 18 ciudades y comunidades autónomas que debería gobernar mientras el principal partido de la oposición lo hace en trece y en cinco de ellas lo hace con nosotros. He dicho 18 y no me he equivocado porque Cataluña no entra dentro de sus competencias, se rige por una relación bilateral con Sánchez«.

El diputado de VOX por Valencia ha advertido: «Vamos a dar esa batalla cultural que tanto le molesta y le preocupa. Vamos a dar la batalla cultural y a seguir explicando a los españoles que cualquier hecho histórico debe ser materia de estudio, investigación e interpretación y que las administraciones deben garantizar a los ciudadanos los medios y libre acceso a las fuentes para que con plena libertad se analice el pasado histórico sin recibir consigna, censura o condicionamiento alguno».

VOX seguirá, ha añadido, «explicando a los españoles que cualquier pretensión de crear un historia oficial vulnera las libertades y derechos que la Constitución reconoce. Su ley se recoge una idealización extrema de la Segunda República que pretende enlazar este periodo convulso de nuestra historia con el modelo de democracia actual, la condena de crímenes y atrocidades cometidas por un bando en la Guerra Civil, pero la relativización por el otro y la limitación de la definición de víctimas de los que sufrieron muerte y represión por una parte, pero no por la otra».

Asimismo, Flores ha arremetido contra le ley de memoria democrática: «Es un texto que siembra la división y la confrontación sobre una tragedia fratricida mediante la imposición de un relato ideológico de parte«.

«Vamos a seguir oponiéndonos a los excesos de la aplicación de la ley que usted ha explicado. Vamos a seguir respaldando la exhumación de fosas, la identificación de los restos y la entrega a los familiares porque todos tienen derecho a curar sus heridas y dejar que se cicatricen», ha añadido.

Además, ha explicado: «Un estudio oficial a instancias del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática reveló en 2022 que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid eran de personas asesinadas por el bando republicano«.

Con respecto al Valle de los Caídos, Flores ha desenmascarado las intenciones del Gobierno: «Borrar de la sierra de Madrid y del imaginario colectivo de los españoles la cruz más grande del mundo. El día a día de este monumento debería hacer sonrojar a cualquier Gobierno que sea mínimamente celoso de la historia, el arte y el patrimonio de nuestro país: instalaciones inaccesibles, peligro de desprendimiento, goteras y humedades o ascensores clausurados».