VOX salva a los autónomos y a las PYMES con su abstención pero advierte al Gobierno: ‘Estaremos vigilantes’

“Bien invertidos, estos fondos podrían convertirse en clave para impulsar una urgente recuperación y afrontar los principales retos de nuestra economía. Mal invertidos nos devuelven a aquellos años, no tan lejanos, en los que la inversión pública se convirtió en sinónimo de derroche, propaganda e ineficiencia”, ha señalado el portavoz del GP VOX, quien ha insistido en que España no se puede volver a permitir una nueva equivocación del Gobierno socialista. Es por ello por lo que Espinosa de los Monteros ha insistido en la importancia de implementar mecanismos de control porque el sistema de gestión del Gobierno pretende apuntalar una “red clientelar al servicio de su causa partidista y que nos conducirá al mayor recorte social de nuestra historia”.

Iván Espinosa de los Monteros ha recordado al Ejecutivo que por el momento “somos el país que más empresas, más empleo y mayor deterioro económico ha sufrido” y ha criticado que vivan en una “burbuja” que incluso les lleva a afirmar que “apenas se ha destruido empleo estructural” a pesar de los datos que se han conocido este jueves. “Viven al margen del país. Y lo vuelven a hacer con este Real Derecho-Ley. En el que se olvida la realidad que viven cientos de miles de empresas, pymes, autónomos, comerciantes que agonizan. Y que podían tener en estos fondos su última oportunidad”, ha añadido.

Espinosa de los Monteros ha destacado que la gobernanza de los fondos se ha articulado de una forma “tan partidista” que “no guarda los estándares mínimos ni de la ética, ni de la estética”. “La coordinación del Plan de Recuperación se hace depender directamente del Gabinete del Presidente del Gobierno y se articula en una suerte de administración paralela capaz de diseñar y decidir al margen de los procedimiento ordinarios”, ha asegurado señalando que se debería haber dotado al mecanismo de procedimientos “transparentes, ágiles y objetivos para salvar empresas y empleos y abordar los retos del país”.

“Sólo desde el sectarismo más extremo se puede convertir una oportunidad histórica en una herramienta clientelar’ al servicio de un proyecto político. Desde VOX estamos a favor de que esos fondos lleguen a nuestras empresas. Pero no podemos ser cómplices de un diseño con tantas sombras, que apuntala una red clientelar al servicio de su causa partidista y que nos conducirá al mayor recorte social de nuestra historia”, ha zanjado señalando que VOX no puede apoyar este Real Decreto y que por ello solicitará su tramitación como proyecto de ley.