Pepa Millán

Millán lamenta que el PP insista en el mismo error: ‘Siempre que hemos tendido la mano al PP nos hemos encontrado con que el PP le tiende la mano al PSOE’

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado de «intolerable» la contestación del PP (Borja Sémper) a la carta que el presidente de VOX, Santiago Abascal, envió el lunes a su homólogo en el PP, Alberto Núñez Feijoo. «Llevamos diciendo desde el principio que la situación que atraviesa España es sumamente crítica» y «así se lo hicimos ver en las pasadas elecciones del 23 de julio donde nosotros le ofrecimos nuestra mano al PP y lo que nos encontramos fue un PP que prefería darle la mano al PSOE y que le ofreció pactos antes, durante y después de las elecciones».

Ahora, sostiene Millán, «el PP insiste en el mismo error», ya que «siempre que le hemos tendido la mano al PP nos hemos encontrado con que el PP le tiende la mano al PSOE, nosotros ya sabemos que al PP le gusta más sentarse con Junts, le gusta más decir que el futuro del País Vasco también se tiene que construir Bildu y que le gusta más ofrecer pactos a Sánchez«.

En otro orden de cosas, Millán ha anunciado el registro de varias iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los vigilantes de seguridad privada.

«Desde el año 2011, 197 militares han fallecido en acto de servicio y más de 2.300 han sido heridos. Con estas cifras, algunas de las personas que nos escuchan podrían pensar que servir en las Fuerzas Armadas es una profesión de riesgo, pero lo cierto es que no es así para el Gobierno», ha señalado Millán que ha explicado que VOX solicita que se reconozca esta profesión como una profesión de riesgo. «Además, queremos aplicar los máximos legalmente previstos en la reserva de plazas para los militares en las Administraciones Públicas. Particularmente en la Guardia Civil, en los cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa, en el personal laboral de dicho departamento, y en el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Vigilancia Aduanera y en Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales».

Además, VOX propone un plan de homologación, declaración de convalidación de la formación certificada recibida dentro de las Fuerzas Armadas y de los servicios militares prestados, que incluya la obtención del Título de Técnico de Grado Medio por parte de los militares pertenecientes a las Escalas de Tropa y Marinería.

La segunda iniciativa registrada por VOX es una proposición no de ley con el objetivo de mejorar, también, las condiciones de los profesionales de vigilancia de seguridad privada. «Desde VOX, queremos que se actualice y mejore la regulación en lo referido a la dotación de los medios necesarios para la defensa, así como de los equipos de protección oportunos para el ejercicio del trabajo», ha afirmado Millán. Además VOX incluye en su iniciativa la necesidad de que el chaleco sea antibalas para los servicios de mayor peligrosidad, así como la dotación de equipos de protección y medios defensivos no letales.

La tercera iniciativa de VOX tiene como objetivo reconocer las profesiones de Guardia Civil y Policía Nacional como profesiones de riesgo. Así, la portavoz de VOX ha recordado que solo entre enero y agosto de 2023 los ataques a policías nacionales y guardias civiles ascendieron a más de 11.300. «Todos tenemos en mente las trágicas muertes de los guardias civiles de Barbate, que además se enfrentaron a los narcotraficantes con una notable ausencia de recursos propiciada por la dejadez de un ministro del Interior que tiene otras prioridades», ha asegurado.

Asimismo, Millán ha afirmado que cuando los agentes solicitan algún tipo de seguro sí son considerados trabajadores de riesgo, al tiempo que el Gobierno no contempla esta clasificación. Es -a su juicio- «algo completamente inexplicable» y para ello propone «revertir esta situación» para lo que espera «el apoyo de los partidos en una cuestión que no es ideológica ni propia de ningún partido, sino de puro sentido común». Además, VOX propone declarar Zonas de Especial Singularidad aquellos lugares del territorio que, por especial incidencia de la criminalidad, tenga que poseer una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.