Pablo Sáez

Natalidad y reducción del paro y gasto político: la solución de VOX para garantizar las pensiones

El portavoz de VOX en la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, ha criticado la «falta de credibilidad» del Gobierno a la hora de abordar la crisis de las pensiones, durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«Voy a hablar de credibilidad, más bien de falta de credibilidad. En primer lugar, falta de credibilidad general sobre las afirmaciones de gobiernos socialistas. Recordemos que en abril de 2009 el presidente Zapatero aseguró que pese al grave deterioro de la economía y del empleo, la solvencia del sistema de pensiones es absoluta de aquí a 15 o 20 años», ha afirmado Sáez.

A continuación el portavoz de VOX ha recordado que en abril 2009 el ministro de Trabajo socialista, Celestino Corbacho, insistió en un pleno que «los pensionistas pueden estar seguros, en 2009, en 2010 y hasta 2025».

Sin embargo, ha expuesto Pablo Sáez, la realidad es que «los elevados déficits públicos  de 2009 y 2010, provocaron que el PSOE congelara las pensiones en el año 2011 a más de 6 millones de españoles y recortase un 5% el sueldo de los empleados públicos».

Asimismo, esta falta de credibilidad también se expresa, recuerda Sáez, cuando se habla de solidaridad intergeneracional. Los datos expuestos hablan por sí solos:

En España el paro de los menores de 25 años asciende al 36,9%, duplicamos la media de la eurozona que se sitúa en el 17,2%.

-La cifra actual de menores de 30 años en paro supera el millón. Sólo un 19% de los menores de 25 años trabaja.

-Un 40% de los menores de 30 años lleva dos lustros con empleos precarios o sin cotizar.

Otro de los puntos abordados por el diputado de VOX ha sido el referente a la negativa a que esté sobre la mesa ampliar el período de cálculo de las pensiones. «Recordemos que el PSOE ha llevado a cabo por dos veces esta ampliación (una llevada a cabo por el PP en 1996):

-En 1985 el PSOE con Felipe González amplió el período de 2 a 8 años y

-En el año 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero. Se amplió de 15 a 25 años.

En conclusión, el diputado de VOX ha expuesto las medidas que entiende imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones:

-Primero, hay que apoyar la natalidad y aumentar los apoyos a las familias (las ayudas a las familias siguen siendo las más bajas de la Unión Europea).

-No se puede ignorar los problemas del mercado de trabajo en España y la productividad de la mano de obra.

No es asumible que España tenga una tasa de paro del 15,3% frente a la media del 7,9% de la zona euro.

-No es realista estimar como hacer la AIReF converger a tasas de paro del 7%, tasa que no hemos alcanzado en España desde 1978.

«Ser responsables significa admitir que, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, y por tanto de nuestras pensiones, será necesario tomar medidas de reducción de gasto político superfluo y de eliminación de duplicidades. No obstante, entiendo que lo vean difícil quienes nunca han trabajado en la empresa privada, nunca han realizado un análisis de gastos y nunca han cuadrado un presupuesto», ha concluido Pablo Sáez.