El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en el pleno que tiene como principal objetivo paralizar y revisar todo el dinero que en forma de ayudas España destina a Palestina.
En el texto registrado, se recuerda que las naciones europeas han contribuido desde hace décadas a financiar el sostenimiento de la Autoridad Nacional Palestina. Esas ayudas económicas han ido destinadas a garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua o la sanidad, pero también al pago de las retribuciones de los funcionarios de la ANP, entre otros.
Hay que tener en cuenta que tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, la Comisión Europea está valorando la congelación de los fondos comunitarios destinados a Palestina. Entre el año 2020 y el próximo 2024, la financiación europea a Palestina ascenderá a 1.117 millones de euros en ayudas a la cooperación, a lo que hay que añadir 25 millones de ayuda humanitaria, suponiendo en total unos 300 millones anuales.
Por su parte, el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ha destinado mediante los Marcos de Asociación y Alianzas País ha dado entre los años 2015 y 2019 más de 100 millones de euros, cifra que pretende ser igualada para los años 2020-2024.
En este sentido, VOX denuncia en su iniciativa que además existen distintas ONGs beneficiaras de los fondos para presuntamente ayudar a Palestina que están relacionadas directa o indirectamente con Hamás y que habrían recibido 36 millones de euros durante los últimos 10 años procedentes del gobierno vasco y la AECID.
A todo lo anterior hay que sumarle que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha anunciado que pretende aumentar las ayudas económicas que recibe Palestina por parte de España, atendiendo así a las exigencias planteadas por sus socios de coalición.
“A la vista de los execrables atentados terroristas perpetrados por Hamás, que incluyen el secuestro y asesinato masivo de civiles, entre estos mujeres y niñas que han sido ultrajadas y vejadas, resulta inexplicable que esta organización -o asociaciones controladas por ésta-, pueda seguir recibiendo financiación por parte del Gobierno español”, señala la iniciativa.
Por todo lo anteriormente expuesto, el GP VOX solicita al Gobierno la puesta en marcha de las diferentes acciones:
- Rectificar su posición ante las Instituciones de la Unión Europea sobre la revisión de los fondos destinados a Palestina, salvaguardando el prestigio internacional de España.
- Impulsar la paralización de todos los fondos españoles destinados a la cooperación al desarrollo de Palestina, en concreto de aquellos fondos dirigidos al área geográfica de la Franja de Gaza, bajo control de la organización terrorista Hamás, con el objetivo de impedir que sean destinados a financiar actos terroristas, en tanto no se realizan las verificaciones oportunas sobre el fin último de dichos fondos.
- Llevar a cabo, una auditoría urgente del destino de los pagos realizados por parte de la administración española a las administraciones y ONGs que operan en Palestina con el fin de evitar que sean destinados a financiar actos terroristas.
- Revisar los proyectos y programas concretos de la Cooperación Española, especialmente aquellos que se desarrollen en países donde actualmente se encuentren activos grupos terroristas o se tenga constancia de la presencia de redes terroristas, para asegurar la correcta utilización de los fondos y prevenir su malversación y uso en actividades terroristas.
- Introducir los cambios necesarios en la política de concesión de ayudas y fondos de cooperación para que en ningún caso sean receptores de estos fondos aquellos países, u ONGs, que no colaboren de forma activa en la lucha contra el terrorismo o la inmigración ilegal.
- Incorporar a los acuerdos y a los proyectos concretos de la Cooperación Española compromisos y garantías específicas para la prevención del terrorismo, el narcotráfico y las redes de explotación de personas o de inmigración ilegal.