Macarena Olona, Víctor González y José María Figaredo

Olona anuncia que los representantes de VOX en la Comisión Kitchen irán a la cárcel a hablar con el comisario Villarejo

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha anunciado este jueves en el Congreso la intención de VOX de entrevistar al excomisario Villarejo -cuya comparecencia en la Comisión Kitchen no será aprobada gracias a una maniobra de PSOE y Podemos-, toda vez que su testimonio es pertinente «siquiera sea por su indudable relación, por su conocimiento directo de los hechos investigados».

Así, y tras denunciar la creación en el Congreso de una Comisión de investigación –con el correspondiente gasto de dinero público que ello supone, 7.000 euros adicionales al mes en este caso- en la que los grupos proponentes pretenden vetar la presencia de un compareciente esencial (tratando así de evitar que dé testimonio de hechos que afectan al Partido Socialista), Olona ha explicado que ella misma ha contactado con el abogado del excomisario Villarejo para solicitar «formular a su cliente las preguntas que se le habrían realizado en el seno de la comisión, con los mismos derechos y garantías para el compareciente». Propuesta que ha sido aceptada por parte del letrado.

TOTAL TRANSPARENCIA

En la misiva en la que Olona hacía esta petición al abogado de Villarejo explicaba también que para ese encuentro era condición sine qua non “aceptar que toda información que nos traslade, como el mismo encuentro, de celebrarse, y esta comunicación, será objeto de total publicidad y transparencia” por parte del GP VOX, «que actúa para servir al pueblo español y es al pueblo español a quien debe rendir cuentas«.

Asimismo, la secretaria general de VOX ha calificado de «voladura controlada» la pretensión de PSOE y Podemos de que el excomisario no comparezca ante el Congreso en la comisión de investigación. «No quieren que la investigación de la operación Kitchen llegue hasta el final para que no puedan aflorar elementos que acaben perjudicando a PSOE y Podemos ¿Por qué sabía Villarejo en noviembre de 2020 que no se iban a arriesgar a citarle, tal como vaticinó en una entrevista en dicha fecha?».

A continuación Olona ha citado el comunicado de Villarejo realizado el día de ayer en el que dice que: «alguien teme que la verdad llegue a la sede de la soberanía popular».

Precisamente el veto de PSOE y Podemos es lo que ha provocado que los tres vocales de VOX en la comisión Kitchen (Macarena Olona, Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo) vayan a mantener un encuentro con el excomisario Villarejo en la prisión en la que actualmente cumple condena. Esa conversación –sostiene Olona- estará regida por la transparencia, luz y taquígrafos. «Es al pueblo español a quien debemos esa transparencia que le han negado los partidos del Gobierno».

Olona ha explicado las razones que mueven al GP VOX a celebrar esa reunión con el señor Villarejo en prisión. «Considerando pertinente y útil la comparecencia en la comisión, y teniendo preguntas que necesitan respuestas y considerando un fraude el veto a los españoles que están imponiendo PSOE y Podemos, hemos solicitado celebrar con total transparencia un encuentro en prisión en el que esté presente el abogado de Villarejo».

A este respecto, la vocal de VOX en la comisión ha asegurado que usarán «un medio de grabación si el centro penitenciario lo permite para formular a Villarejo las preguntas que le hubiéramos planteado en la comisión».

Macarena Olona también ha aclarado que en el caso de que PSOE y Podemos permitan la comparecencia del excomisario en la comisión de investigación del caso Kitchen, el GP VOX no acudirá a la prisión. “Si finalmente PSOE y Podemos reconsideran su posición, VOX no se reunirá con Villarejo en el centro penitenciario, sino que el interrogatorio se celebraría en la comisión de investigación. Pero si no levantan el veto celebraremos el encuentro».

Por último, la secretaria general ha afirmado que «de nuevo reventamos el consenso progre hacia un lado y otro. Los 52 de VOX decimos alto y claro ‘jaque’. Donde querían levantar un muro, lo hemos reventado».