Ortega defiende ‘una misma ley, los mismos tribunales y el mismo poder judicial para todos los españoles’

El diputado de VOX por Madrid, Javier Ortega Smith, ha intervenido en la sesión plenaria durante el debate de la proposición de ley de la Asamblea de Madrid, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial.

Ortega ha valorado positivamente la iniciativa, aunque ha matizado: «Es una loable intención, aunque no tendrá valor en sí misma si no entra en una reforma completa del sistema judicial español. Es una proposición necesaria y conveniente, pero resultará insuficiente y poco eficaz».

El objetivo de la iniciativa, ha asegurado Ortega, «es alejar a los partidos políticos de las comunidades autónomas de la selección de candidatos para formar parte de las salas de lo civil y lo penal de los tribunales superiores de justicia. El sistema actual permite a esas asambleas legislativas proponer uno de cada tres. Proponer una terna para que luego sea el CGPJ el que elija uno de esos magistrados».

Asimismo, ha continuado: «Se propone que la totalidad de los miembros de los tribunales superiores de justicia sean elegidos directamente por el Consejo General del Poder Judicial sin candidatos propuestos por las asambleas legislativas. Se cambia el requerimiento de ser juristas de reconocido prestigio. Se propone que sean magistrados de carrera con diez años de experiencia y conforme al escalafón, es decir, que los mejores conforme al mérito y excelencia sean quienes formen la sala de lo civil y lo penal».

Ortega ha puntualizado que «esto no es más que lo que dice nuestra Constitución en el artículo 117. Los jueces y magistrados sólo deben estar sometidos al imperio de la ley. Además, el artículo 122.2 de la Constitución dice que es el CGPJ quien debe preservar su independencia. Desgraciadamente sólo se cumplió hasta 1980 porque en 1985 el PSOE decidió meter las manazas en el CGPJ y el Partido Popular lo mantuvo tal y como estaba».

Tras ello, ha afirmado: «El objetivo de VOX es despolitizar la justicia, lograr la independencia del poder judicial y la separación de poderes del Estado. Para eso hace falta una reforma completa y global, no unos parches». Frente a ello, está el PP, «que desde la oposición hace cosas como esta, pero es el mismo partido que se reúne con el comisario Reynders para repartirse el CGPJ».

«La independencia judicial necesita una fiscalía general y una abogacía del Estado que puedan actuar con verdadera independencia y autonomía. Un Tribunal Constitucional que no esté elegido por los políticos. Además de reformas procesales que hagan que la ley se ágil y no una tortuga en la resolución de asuntos», ha añadido.

Con respecto a las intervenciones de la izquierda y los separatistas, el diputado de VOX ha defendido: «Hemos podido escuchar hoy a los separatistas hablando de una justicia propia para Galicia, Cataluña o el País Vasco. Esto, según ellos, es centralizar la justicia. Por eso quieren aprobar leyes como la de amnistía; una ley a la carta, unos tribunales a la carta donde sus golpistas, sus terroristas, sus malversadores y sus delincuentes tengan un trato especial ante la ley«.

Finalmente, ha concluido: «La igualdad de los españoles ante la ley y los tribunales no es negociable. Un único poder judicial para todos los españoles. Cualquier español ha de tener la misma ley y los mismos tribunales«.