Pablo Sáez exige ante el gobernador del Banco de España una ‘reducción del gasto público superfluo’

El portavoz de VOX en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, Pablo Sáez, ha intervenido tras la comparecencia en comisión del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Sáez ha comenzado su turno de palabra señalando la “caída en la confianza en las instituciones y en la calidad institucional que afecta de forma negativa al crecimiento a largo plazo que reflejan el Worldwide Governance Indicators del Banco Mundial y el Eurobarómetro de la Comisión Europea”.

En palabras del diputado de VOX, esta situación es esperable “cuando estamos ante un presidente investido en un acto de corrupción política como es aprobar una amnistía a cambio de votos. Cuando constatamos un ataque sin precedentes a la independencia del poder judicial. Cuando las decisiones del Gobierno se encuentran condicionadas por quienes quieren destruir la unidad de España y no respetan las leyes. Cuando los gobernantes se sirven de las instituciones en lugar de servir a los ciudadanos”.

Sáez ha continuado señalando la presión fiscal y la problemática relacionada con la inflación, “que se encuentra en niveles muy superiores a la media de los países de la Unión Europea y afecta principalmente a los ciudadanos de menor renta”.

Además, el diputado de VOX por Valladolid ha destacado dos menciones de los informes presentados por el Hernández de Cos: “España registra una alta tasa de desempleo estructural. Subir un punto porcentual el tipo efectivo medio de las cotizaciones sociales para financiar el sistema de pensiones generaría una caída del 0,25% en el número de ocupados al cabo de cuatro años, lo que equivale a más de 50.000 puestos de trabajo. Pese a ello, desde el año 2018 y hasta el año 2024, el Gobierno ha elevado las bases máximas un 25,84% y las mínimas en más del 43%. Pese a ello, se siguen y seguirán aumentando el coste al empleo vía Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la Cuota de Solidaridad”.

El portavoz de VOX en la comisión ha expuesto que la “formación bruta de capital fijo sigue un 2,2% por debajo del nivel que tenía al cierre de 2019, antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Este retraso de la inversión sorprende, sobre todo, teniendo en cuenta la importante inyección de fondos europeos con el programa Next Generation. Además, España sigue siendo uno de los países de la UE con menor inversión en I+D como porcentaje del PIB”.

Finalmente, Sáez ha abordado dos aspectos que recogen los informes del Banco de España como son el déficit estructural y el envejecimiento de la población: “En VOX pensamos que hay que afrontar en serio una reducción del déficit estructural y esta reducción no debe venir del incremento de impuestos, receta seguida por el Gobierno, debe venir de una fuerte reducción del gasto público superfluo”.

En VOX siempre planteamos medidas de ayuda a las familias. Es el caso de la proposición de ley presentada para modificar la ley de IRPF donde proponemos reducir el tipo de IRPF por cada hijo para que una familia con rentas inferiores a 70.000 € y cuatro hijos no tribute por IRPF”, ha concluido.