El portavoz de VOX en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Pablo Sáez, ha intervenido durante la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas el jueves en el Congreso.
Pablo Sáez ha señalado que hay «falta de un registro de solicitantes de subvenciones y gastos presupuestados sobrevalorados, no se fundamentan suficientemente la valoración de las solicitudes recibidas». Después ha añadido: «Hay una falta de diligencia en el seguimiento de aquellos proyectos que no son cofinanciados».
El portavoz de VOX en la comisión ha señalado tres informes del Tribunal de Cuentas en los que se relatan las ineficiencias en la concesión y llegada de ayudas y subvenciones: «Estos tres informes van en la línea de lo expuesto por la AIReF en su informe de 2019 sobre planificación estratégica de subvenciones. En este informe se concluía que había una falta de estrategia, transparencia y de trazabilidad de manera que no se puede asegurar si existen duplicidades o solapamientos pues es imposible trazar el recorrido desde que la subvención sale de la administración pública hasta que llega al beneficiario».
Sáez también ha subrayado el dato del informe en el que se afirma que «en el 2020 se encontraron pendientes de revisión más del 93% de las ayudas concedidas en los últimos cinco años. Esto es una falta de diligencia y responsabilidad que no se puede aceptar».
Para finalizar su intervención, Sáez ha asegurado que «en un país como España con un déficit estructural en torno al 4% del PIB no nos podemos permitir ineficiencias y falta de diligencia en la gestión de las ayudas y subvenciones públicas».