Inés Cañizares

Peluquerías, centros de estética, autoescuelas, tiendas de souvenirs… VOX pide que se incluya a las empresas olvidadas por el Gobierno en el nuevo paquete de ayudas

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley para que las empresas tales como las peluquerías y centros de estética, el sector de centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs queden incluidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

«El sector de las peluquerías y centro de estética es un referente en la creación de empleo y en el mantenimiento del comercio de proximidad». Así lo aseguran los firmantes de esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tanto es así que antes del estallido de la pandemia Covid-19 el sector de peluquerías y centros de estética facturaba en torno a los 3.900 millones de euros dando empleo a cerca de 216.000 personas. Es más, a pesar de la entrada de grandes cadenas, el sector tiene un elevado grado de atomización contando con 111.588 empresas.

Por otro lado, el GP VOX también ha querido señalar que la importancia del turismo en España, un 14% del PIB nacional, ha hecho crecer un sector como el de tiendas de souvenirs, conformado casi en exclusiva por micro pymes y que, por otra parte, las autoescuelas representan un total de 9.000 negocios en nuestro país y cerca de 20.000 trabajadores.

«En el Real Decreto no se han incluido los centros Peluquería y otros tratamientos de belleza, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs, hecho especialmente llamativo por cuanto estos sectores ha sido afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia COVID-19 y que, de no recibir ayudas, pueden ver cómo, en el caso de las peluquerías y centros de estética, cierra hasta un total del 20% de los establecimientos durante el año 2021», han asegurado.