Agustín Rosety

PGE 2023 | Rosety reclama a la secretaria de Estado de Defensa que las Fuerzas Armadas sean ‘capaces de proteger los intereses nacionales’

El portavoz de VOX en la comisión de Defensa, Agustín Rosety, se ha referido al aumento del gasto en Defensa contemplado en los presupuestos generales del Estado, durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce. Un compromiso, el de llegar al 2% del PIB, al que España se adhirió en 2014 junto al resto de países de la OTAN, y ha estado incumpliendo durante todos estos años. «¿Ha sido la guerra de Putin la que ha despertado su indolencia o han sido los aliados los que le han tenido que recordar que en la cumbre de Gales se acordó alcanzar ese 2% en un horizonte de 10 años? Aquello pasó en 2014, de manera que en 2024 vencería ese plazo, pero ustedes han tenido a bien alardear de que lo van a alcanzar en 2029″.

Asimismo, Rosety ha asegurado que «no será nuestro grupo parlamentario el que ponga el grito en el cielo por una subida del 25,8% (en los PGE), dejamos tan ímproba tarea al propio Gobierno, porque su facción comunista también es Gobierno y parece que no está tan de acuerdo». Sin embargo, la tardanza en elevar el gasto ha generado contratiempos. «Lo que me parece histórico es la injuria de tantos años, que nos ha hecho acumular un atraso en modernización, eficacia y atención al personal.

Además Agustín Rosety ha espetado a la secretaria de Estado de Defensa lo siguiente: «Nos habla de cultura de la defensa, pero más importante aún es la cultura estratégica, que es la que ustedes no tienen. Es decir, para qué sirven las Fuerzas Armadas como instrumento del Estado para que sea un actor estratégico en la escena internacional capaz de proteger los intereses nacionales».

A continuación, el diputado de VOX por Cádiz ha señalado durante la comparecencia de la subsecretaria de Estado de Defensa, Adoración Mateos, lo siguiente. «La juventud es muy necesaria para desempeñar la profesión militar y el resto de empleos, no sólo en el de tropas. Lo que no se puede hacer es que si los medios de drenaje que hay de las escalas no funcionan, al final saldarlo descartando al veterano, que es lo que se está haciendo en el caso de la tropa, no hay que tratar peor a un que a un cabo que a un teniente coronel porque no es una cuestión jerárquica. Hay que ir a una ley única».

Por último, Rosety ha señalado durante la comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, lo siguiente: «La agresión de Rusia a Ucrania ha puesto en solfa un sistema de relaciones internacionales basada en normas y ha dejado obsoleta la brújula estratégica de la UE antes de nacer y ha llevado a reconsiderar la evaluación de amenazas en el concepto estratégico de la Alianza Atlántica».