PGE | Manso denuncia que PP y PSOE son los responsables del incremento de la deuda pública en España

El diputado de VOX por Málaga, Rubén Manso, ha denunciado hoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso, que el PP ha sido el culpable de los 450.000 millones de la deuda pública, ya que, durante siete años, “demostró ser el Gobierno que se endeudaba a mayor velocidad”. El PSOE, por su parte, ha sido el responsable de “congelar las pensiones, recortar los salarios de los empleados públicos y convocar una huelga general”. En definitiva, la política monetaria de bajos tipos de interés ha convertido a PP y PSOE en «unos auténticos yonkis del déficit público».

Así, ha explicado Manso, “desde 2020 la deuda se ha incrementado en 160.000 millones de euros” y “nada indica que vaya a dejar de ser así”. Porque, asegura, «en 2023, pagaremos más de 31.000 millones de intereses”, lo que suponen “1.100 millones más que en 2022”. En definitiva, “cada familia española deberá dedicar unos 2000 euros de sus impuestos a pagar los intereses de una deuda pública de más de 90.000 euros por familia”, ha rematado.

Los tipos de interés han subido

Posteriormente, el diputado de VOX le ha reprochado al Gobierno que los tipos de interés han subido, durante este último año, un 1,5% en los plazos muy cortos y un 3% en los plazos medios y largos, que son relevantes. “Una auténtica losa para atender el Estado de Bienestar que ustedes están llevando a la quiebra, porque nada asegura más el futuro que la austeridad presente”, ha matizado.

Finalmente, se ha referido a la política económica que se ha llevado a cabo durante los últimos años, que es la de “endeudar al Estado para no afrontar la responsabilidad”. Eso ha provocado que “seamos más pobres que en 2004”, ha sentenciado.