Juan Luis Steegmann

PGE | Steegmann: ‘No hay un sistema nacional de salud, hay un sistema de mini-estados inmovilizado desde hace décadas’

El portavoz de VOX en el Congreso, Juan Luis Steegmann, ha lamentado durante el debate de la sección 26 de los PGE en el que ha comparecido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ya no exista un sistema nacional de salud.

En concreto, Steegmann ha explicado que no hay sistema de salud, «prueba de ello es que en esta sesión discutimos de un 10% menos de gasto sanitario público, el resto del gasto es dispuesto libremente por las taifas autonómicas con las transferencias que les hace el Estado». A continuación ha señalado que la cantidad de la que dispone el Estado para gasto sanitario es de 5.933 millones de euros».

Sin embargo, el diputado de VOX ha recordado que las autonomías «gastaron en 2022 73.198 millones en Sanidad, tenemos un gasto sanitario un 40% menor a la media de la eurozona al mismo tiempo que las CCAA gastan un 40% en deuda pública». En este sentido, ha añadido: «No hay un sistema nacional de salud, hay un sistema interautonómico que carece de información sobre los recursos, sobre los profesionales, sobre sus funciones, sus resultados. Un sistema de mini-estados, todos socialistoides, que lleva inmovilizado desde hace décadas».

Por último, Juan Luis Steegmann ha criticado que los médicos españoles sean «los peores pagados de Europa», pues «ganan un 20% menos que en 2008».