Pablo Sáez

Planes de pensiones de empleo | VOX rechaza la enmienda del BNG porque habla ‘de transferir la gestión de la Seguridad Social a Galicia’

El diputado de VOX, Pablo Sáez, ha anunciado el voto en contra de su grupo a la enmienda a la totalidad de devolución del Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo presentada por el Bloque Nacionalista Gallego. Sáez ha asegurado que la enmienda del BNG presenta «curiosas afirmaciones que demuestran que viven completamente alejados de la realidad».

De esta forma, ha enumerado las siguientes:

«La primera: menciona que es falsa la creencia que la gestión privada es más eficiente que la pública. Puede ser, pero no es lo más común, al menos en España. Recordemos que las cuentas públicas en España registran déficits continuados desde el año 2008 y el Gobierno estima que seguirá en los próximos años (el déficit estimado en 2024 asciende al 3,2%)». Por ello, el diputado de VOX ha confesado no conocer «ninguna empresa privada gestionada ineficientemente que lleve en pérdidas 14 años y siga existiendo. Si el señor Rego conoce alguna, infórmenos de ella», ha retado al diputado del BNG. Además «el patrimonio neto de las cuentas consolidadas del sector público estatal del año 2020, es decir, la diferencia entre lo que tenemos y lo que debemos, muestran una cifra negativa de 579.412 millones de euros. Todo un ejemplo de gestión eficiente para el BNG». Además ha añadido que «tanto el BNG como el gobierno social-comunista desconocen el concepto de la eficiencia en el gasto público».

En segundo lugar, Pablo Sáez se ha referido a que el BNG menciona en su enmienda campañas de desinformación y manipulación sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. «Me imagino que se referirá a las campañas continuas de desinformación del gobierno y sus socios. Recordemos que las cuentas de la Seguridad Social se equilibran mediante transferencias y  préstamos del Estado y que, dada la situación de déficit de las cuentas públicas, se producirá un aumento de la deuda total de las administraciones públicas. Una deuda que ya se sitúa en 1.427.763 millones de euros, o sea, más de 30.100 euros per cápita».

Asimismo, Sáez ha enunciado otros temas que menciona como justificación a esta enmienda: «No puede aceptarse como mecanismo general que los trabajadores puedan complementar sus pensiones públicas. Hablan incluso de la posibilidad de transferir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Galicia. Una obsesión de los independentistas en la que siempre nos tendrán enfrente, como hemos demostrado con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la ruptura de la caja única de la seguridad social«.

A continuación, el diputado de VOX se ha referido al Proyecto de Ley que, «en sus propuestas, se queda muy corto, consolida desigualdades y apunta al dirigismo en sus propuestas».

En primer lugar, ha explicado Sáez, «se proponen incentivos fiscales claramente insuficientes, unos incentivos que se centran en bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero se olvidan de incorporar un incentivo adicional en el impuesto de sociedades tal como existió hasta el año 2012″

En segundo lugar, ha añadido que «se establecen límites a las aportaciones máximas de los trabajadores a sus planes de empleo y hace que estas dependen de las aportaciones de las empresas. Parece que los señores del BNG no entienden que un aumento del ahorro permitirá contar, en el conjunto de la economía nacional, con un mayor volumen de recursos para invertir y aumentar la capacidad productiva y, con ello, crear empleo y elevar el nivel de vida de la sociedad española».

Otra de las causas que han motivado el voto negativo de VOX son la siguientes:

-Se ampara la injerencia del Estado en el manejo del dinero de los trabajadores y autónomos, dado que serán empleados públicos de los ministerios quienes decidan qué se hace y dónde se invierte el dinero en los planes de promoción pública.

-Discrimina a los trabajadores autónomos, quienes solo se pueden deducir un máximo de 5.750 euros al año entre el plan de empleo y el individual y que además no tienen las bonificaciones de la cuota empresarial que sí tienen las empresas.

Consolida la discriminación de los planes de pensiones individuales ya que las aportaciones con derecho a desgravación en el IRPF se reducen a 1.500 euros.

Consolida la discriminación respecto a los territorios forales donde el límite de la aportación anual al sistema de Previsión Social Individual es de 5.000 euros frente a los 1.500 euros del resto de España.

Por todo ello, ha explicado Pablo Sáez «en VOX votamos SÍ a favor de mecanismos que permitan complementar la pensión pública. En VOX votamos SÍ a favor de favorecer medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los pensionistas. En Vox votamos SI a favor una gestión pública eficiente. Por todo ello, en Vox votamos NO a esta propuesta».