José María Figaredo

PNL soberanía energética eléctrica | VOX propone una consulta entre ‘un sistema razonable’ o ‘el dogmatismo del Gobierno que nos está llevando a precios récord’

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha defendido la proposición no de ley propia, relativa al impulso de la soberanía energética en el parque de generación eléctrica de España.

«El sistema energético actual es un fracaso, estamos pagando los precios de la energía más altos de la historia, estamos lastrando a nuestra economía y no a la economía en abstracto, sino a las personas que viven de esta economía, de forma que estamos destruyendo el bienestar de los españoles. El encarecimiento de los carburantes, cuyo precio afecta a todos los productos -pues el 80% de los productos se mueven por carretera-, nos lleva a una inflación galopante. Lo mismo sucede con los precios de la energía eléctrica, que está en niveles de récord histórico.

El futuro pinta muy mal porque el camino al que nos empuja el Gobierno nos lleva a un mayor encarecimiento de los carburantes y de la energía eléctrica. La excusa del Gobierno es que tenemos que decrecer, que no podemos crecer al nivel al que lo estábamos haciendo hasta ahora y que tenemos que apretarnos el cinturón. El problema es que quienes tienen que apretarse el cinturón con este plan del Gobierno son los españoles más desfavorecidos, porque el Gobierno sigue viajando en Falcon y yendo a sus reuniones climáticas a todo tren y el que va a tener que restringir su actividad es el españolito de a pie.

Lo que propone VOX es muy sencillo: la energía nuclear funciona de manera constante y la energía renovable de forma arbitraria, cuando sopla el viento se genera y cuando brilla el sol, se genera. Hace falta almacenamiento. España tiene una virtud que pocos países de nuestro entorno tienen: las reservas hídricas, inigualables en toda Europa.

Tenemos además varias cuencas hidrográficas que vierten al mar más agua de la que tienen que verter: el caso de las cuencas del Tajo y el Duero, que en los últimos 10 años han vertido a Portugal más de 15.000 hectómetros cúbicos al año de media por encima de lo pactado con Portugal en los tratados internacionales.

Por último, ha señalado: «Si promovemos un aprovechamiento hídrico y promovemos la conversión de las centrales hidráulicas en centrales de bombeo que nos permitan almacenar ese agua, podremos generar la energía con la nuclear que funciona de manera constante en los momentos valle de consumo y con las energías renovables en los momentos pico de generación que hoy tendría que restringirse. Les traemos un plan, lo que deben hacer es preguntar a los españoles si quieren un sistema energético razonable o, si por el contrario, quieren las medidas dogmáticas del Gobierno que nos están llevando a los precios récord de energía en Europa«.