José María Figaredo

PNL VOX apoyo al sector de la automoción | Figaredo: ‘PSOE y Podemos quieren echar a los trabajadores del sector a la calle’

El Grupo Parlamentario VOX ha defendido una proposición no de ley para la creación de un plan de apoyo al sector de la automoción en la comisión de Industria, Comercio y Turismo.

En ella, VOX recuerda que España es una de las mayores potencias mundiales en cuanto a la fabricación de automóviles se refiere. De hecho, nuestro país es el segundo fabricante del sector en Europa, por lo que VOX considera una prioridad la defensa del sector automovilístico debido al peso que tiene en el tejido productivo del país.

Pese a ello, VOX denuncia “las políticas energéticas del ejecutivo” ya que “ponen en riesgo miles de empleo”. Además, la caída en la venta de vehículos debido a la pandemia de Covid-19 todavía no se ha visto revertida y se estima que no se recuperen los niveles de 2019 hasta el 2024.

El encargado de defender la PNL ha sido el secretario general del GP VOX y portavoz en la comisión de Industria, Comercio y Turismo, José María Figaredo, que ha criticado que PSOE y Podemos aplaudan la prohibición de vender coches a partir de 2035. «Es imposible que esa transformación se pueda llevar a cabo en 12 años; PSOE y Podemos quieren echar a los trabajadores del sector a la calle«. Asimismo, el diputado de VOX ha acusado a PSOE y Podemos de lanzar al sector a su absoluta destrucción y, a dos millones de trabajadores, muy probablemente a la calle».

En este sentido, Figaredo ha pedido «que se apruebe una iniciativa de apoyo real al sector del automóvil, un sector esencial para España, no sólo porque los productos dan una libertad a los españoles que de ninguna otra forma se va a poder conseguir, sino que dan empleo un sector que es puntero a nivel mundial».

El GP VOX señala la incapacidad actual de España para vertebrar un parque vehicular totalmente eléctrico. Al alto coste del coche eléctrico se suman factores como el precio de la energía, la inexistencia de puntos de carga suficientes o la dependencia energética de España del exterior.

Así pues, el GP VOX afirma que “debe realizarse una implementación del coche eléctrico de forma gradual”. Sin embargo, también asegura que esto debe hacerse “sin demonizar los motores exclusivamente de combustión como se está haciendo hasta ahora”. Por ello, la visión del Gobierno “no se ajusta a la realidad”, ya que los vehículos eléctricos industriales todavía no son una alternativa a la combustión.

Asimismo, el GP VOX acusa al Gobierno de “arrodillarse ante la nueva religión climática y de abandonar al sector atacando los intereses de nuestra nación”. Los retrasos en la ejecución de la orden del PERTE-VEC y las políticas energéticas suicidas de este Gobierno hacen imposible el correcto avance de un sector que da trabajo a casi dos millones de personas en España.

Además de los problemas señalados anteriormente para la implementación total del coche eléctrico, hay que sumar el riesgo que supone para el empleo una transformación abrupta de una industria que significa el 9% del PIB en España. Las plantas de fabricación de coches eléctricos requieren diferentes cualificaciones, en su mayoría muy especializadas. Así pues, se estima que existe hasta medio millón de puestos de trabajos en riesgo por el coche eléctrico.

Por todo lo expuesto anteriormente, el GP VOX insta al Gobierno a elaborar un plan de apoyo de la automoción que contenga, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Apartarse de los postulados de la agenda 2030, en particular, y en este contexto, en todo aquello que supone un abandono del interés nacional, del bien de los españoles y de la reactivación de nuestra industria.
  2. Impulsar medidas fiscales que estimulen y favorezcan el mercado del automóvil e incentiven la compra de nuevos vehículos. Todo ello siempre persiguiendo dotar al marco legal actual de la estabilidad necesaria para permitir la planificación tanto de los fabricantes y distribuidores como de las familias.
  3. Aceptación de la inclusión de la energía nuclear y del gas en la taxonomía verde europea, y despliegue de la actividad necesaria en el seno de la Unión Europea para adaptar las imposiciones en cuanto al CO2 a las necesidades de España y su industria al objeto de conseguir una transición que proteja el empleo y la riqueza.
  4. Desarrollo de las infraestructuras e instalaciones necesarias de todas las fuentes de energía posibles para la consecución de una mayor soberanía energética de España.
  5. Impulso de una red suficiente de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como de hidrogeneras, que abarque todo el territorio nacional, poniendo especial atención a las zonas en riesgo de despoblación con el objetivo de no excluir ningún punto de nuestra geografía.
  6. Elaboración de planes de ayuda a la adquisición de vehículos configurados en función de la oferta y a la demanda y de las necesidades de la industria y de los españoles. Estos programas deberán ser gestionados directamente por el Gobierno sin establecer distinciones entre regiones autónomas.
  7. Creación de un paquete de incentivos fiscales a empresas al objeto de relocalizar la producción de suministros estratégicos en el sector industrial español y de facilitar y acelerar el proceso de implantación y desarrollo de una verdadera industria de fabricación de semiconductores.
  8. Desarrollo, en coordinación con las administraciones autonómicas y locales competentes, del estudio de la viabilidad y rentabilidad del desarrollo de explotaciones de tierras raras en España.
  9. Promoción, en coordinación con las administraciones autonómicas y locales competentes, del estudio de la viabilidad y rentabilidad del desarrollo de explotaciones de tierras raras en España.
  10. Puesta en marcha de las medidas necesarias para complementar y dar impulso al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de desarrollo de la industria de semiconductores en España, aprovechando para ello los recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los medios nacionales propios.
  11. Avance con carácter urgente en la tramitación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del vehículo eléctrico y conectado para que España pueda desarrollar correctamente la industria de este tipo de vehículo al tiempo que se permite que la adquisición de este medio de transporte sea accesible para toda la sociedad española.
  12. Promoción de las actuaciones necesarias dirigidas a modificar el Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ello con la finalidad de incluir un mayor número de actividades subvencionables y de beneficiarios.