Blanca Armario Cádiz

Políticas integrales de la discapacidad | Armario denuncia la diferencia de 142 millones de euros de presupuesto entre comunidades autónomas

Comisión para las políticas integrales de la discapacidad.

La portavoz de VOX en la comisión para las políticas integrales de la discapacidad, Blanca Armario, ha respondido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tras su primera comparecencia en esta comisión.

Así, Armario ha comenzado su intervención dejando claro que la postura de VOX en materia de discapacidad “busca y seguirá buscando siempre mejorar realmente la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias defendiendo la dignidad de todas las vidas humanas desde su concepción hasta la muerte natural, sean cuales sean las circunstancias que les rodean”.

Acto seguido, la diputada por Cádiz ha denunciado que a el Gobierno “le importa más bien poco la mejora de la vida de las personas con discapacidad” y así lo demostraron durante la legislatura pasada cuando votaron en contra de las iniciativas registradas por VOX, pero votaron a favor de iniciativas presentadas por otros grupos pero que eran copias casi exactas de las registradas por su grupo.

En este sentido, Armario ha puesto el ejemplo de la proposición ley de la atención integral a los enfermos de ELA y otras personas en situación de gran dependencia que presentó su formación hace unos meses. “Registrada en esta Cámara hasta en tres ocasiones y también en tres ocasiones el Gobierno la ha vetado alegando que suponía un aumento de gasto de hasta 38 millones”, ha denunciado, mientras sí que admite la del PP y la de Junts.

Otros ejemplos de esta censura por parte del Gobierno hacia las iniciativas presentadas por VOX son: iniciativa para reconocer el grado de discapacidad como mínimo de un 33% a los pacientes con enfermedades crónicas, autoinmunes o neurodegenerativas; iniciativa para promover la terapia ocupacional y la creación de nuevos centros ocupacionales en toda España; o iniciativa para proteger la vida de los niños discapacitados a los que roban el derecho a vivir, promoviendo un protocolo sistemático de atención a las familias.

Además, la portavoz de VOX en la comisión ha criticado el sistema de comunidades autónomas por producir desigualdades en función al lugar de residencia donde le haya tocado vivir a cada español. “Cada comunidad autónoma aplica los presupuestos dedicados a la discapacidad de forma distinta”, ha lamentado, en Castilla La Mancha dedica 159 millones a políticas de discapacidad mientras que Andalucía sólo dedica 17 millones, es decir una diferencia de 142 millones de euros entre comunidades autónomas.

Finalmente, Armario ha recalcado que “VOX estará hoy y siempre atendiendo a las necesidades reales de todos los españoles, frente a todas esas reformas ornamentales” que hace el Gobierno, refiriéndose a la reforma del artículo 49 de la Constitución que el Gobierno aprovechó para colar sus tintes ideológicos priorizando a unos discapacitados frente a otros dependiendo de sus sexo en vez de por sus necesidades.

En su turno de réplica, la diputada de VOX por Cádiz ha preguntado al ministro cuáles van a ser las medidas que va a llevar a cabo su ministerio para evitar que cada 13 minutos muera una persona de la lista de espera de dependencia.