¿Por qué VOX ha votado en contra de los planes de pensiones del Gobierno?

El portavoz del GPVOX en la comisión de los Pactos de Toledo, Pablo Sáez, ha intervenido en el Congreso para mostrar el posicionamiento del partido respecto al proyecto de ley de regulación para impulso de los planes de pensiones de empleo. Un proyecto de ley que, como viene siendo habitual, no ha pasado previamente por comisión, lo que demuestra una falta de consideración del Gobierno al mismo.

«Presenta importantes aspectos negativos», ha avanzado el diputado por Valladolid. Pero, ¿cuáles son los principales fallos de este Proyecto de Ley? En primer lugar, discrimina a los trabajadores autónomos ya que tan solo se podrán deducir un máximo de 5.750 euros al año entre aportaciones a planes de empleo e individuales, frente a los 10.000 euros al año para los trabajadores por cuenta ajena. Además, no podrán beneficiarse de la nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades.

«Consolida la desigualdad entre los españoles al mantener los privilegios de los territorios forales«. Éste es otro de los motivos por los que VOX se ha opuesto a una norma que establece el límite de la aportación anual al sistema de Previsión Social Individual en 5.000 euros frente a los 1.500 € del resto de España. «El límite conjunto de las aportaciones en los territorios forales es de 12.000 euros frente a los 10.000 euros en el resto de España», añade Sáez.

«Un proyecto de ley sin sincronía en los cambios. Falta de sincronía que se pone de manifiesto, al consolidar la reducción del límite de los 1.500 €, para las aportaciones a los planes individuales, sin asegurarse que los planes de empleo han llegado a todos los trabajadores. Un proyecto de ley que apuesta por el control por parte del Gobierno», ha continuado explicando que el Ejecutivo, una vez más, ha reforzado su intervencionismo.

«Un intervencionismo que se demuestra al establecer la obligatoriedad de evaluar el impacto social y medioambiental de las inversiones de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y su posible efecto sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible», ha añadido.

Además, VOX ha insistido en su rechazo a las dos ideas introducidas por Unidas Podemos para el destope en las bases máximas y para la reducción de las deducciones en la base imponible del Impuesto sobre la Renta, por las aportaciones a planes de pensiones de empresa y así equiparlas a las aportaciones de los autónomos. “Apoyar a los autónomos no es igualar a la baja, sino igualar al alza. Aunque ya sabemos que, igualar a la baja, es una característica típica de la izquierda”, ha asegurado.