Mireia Borrás

Por una energía barata y para todos: La propuesta de VOX para alcanzar la ‘soberanía energética

Resumen de las iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario VOX esta legislatura para ordenar y planificar la implantación de las energías renovables, pero también para fomentar el uso de otras energías como la nuclear para «una base de generación segura y estable». 

«Disponer la elaboración de un plan nacional de soberanía energética, libre de imposiciones climáticas por parte de los organismos supranacionales, para ser aplicado por los poderes públicos competentes con la mayor urgencia posible”. Esta es la premisa de la que parten las propuestas del GPVOX en materia energética. 

Una vez más, la formación apuesta por demostrar el potencial de nuestro país para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia con el objetivo de garantizar unos precios de la luz asequibles para las familias y las empresas españolas y que contribuya además a reducir la dependencia de los países terceros.

¿Cuáles son las propuestas para conseguir este objetivo? En primer lugar, apostar por las energías renovables, pero desde una perspectiva realista. En España asistimos a la multiplicación de macroproyectos de energías renovables siguiendo un camino contrario al que ha tomado el resto de Europa, donde se fomentan los parques de mediano y pequeño tamaño. Por ello, es necesario adoptar medidas que ordenen y planifiquen la implantación de este tipo de energías. 

Por otra parte, VOX apuesta por la energía nuclear. Es por ello que ha solicitado alargar la vida útil de las siete centrales nucleares existentes en España y acabar con la excesiva imposición de tributos que amenaza la rentabilidad de las plantas nucleares. “A pesar del buen funcionamiento del parque nuclear, el resultado financiero de las plantas se ha visto mermado hasta el punto de haber funcionado a pérdidas en el año 2020”, advierten. 

Por ello, el GPVOX insta a promover la mejora de su marco impositivo para asegurar su viabilidad económica”. Asimismo, aboga por la supresión de los impuestos ecológicos autonómicos o ecotasas que gravan las nucleares. 

Asimismo, en esta materia, la formación apuesta por otros dos ejes fundamentales además de la ordenación y planificación de la implantación de las energías renovables, el aprovechamiento de las hidráulicas o el fomento de la energía nuclear para una base de generación segura y estable: “Debemos crear un marco regulatorio de un mercado de hidrógeno concreto, claro y predecible que sirva para aprovechar todo nuestro potencial ya que nuestra nación tiene claras ventajas competitivas en el mercado internacional”. Y añaden: “Es necesario el apoyo a las plantas de cogeneración, que suponen la producción de energía más eficiente y un instrumento vital para el desarrollo rural”.

La propuesta de VOX para bajar la luz 

Además de esta batería de medidas para fomentar la soberanía energética, la formación cuenta también con un listado de propuestas para bajar la factura de la luz. Ya en enero del año 2020 VOX advertía que debía eliminarse la doble imposición reduciendo el IVA y suprimiendo el Impuesto sobre la generación de la Energía Eléctrica. Una advertencia que se ha convertido en una absoluta exigencia después de haber alcanzado picos históricos en la factura de la luz. 

El Grupo Parlamentario VOX aboga, por ello, por la revisión y la reducción de los costes regulados en el sistema de la factura de la luz o por diferentes medidas como la reducción del IVA al 10% en los electrodomésticos de alta eficiencia. “No podemos olvidar que cuanto mayor es su eficiencia, más alto es su precio, por lo que esta medida puede ser insuficiente, máxime en estos momentos de crisis social y económica que estamos atravesando. Sin embargo, los beneficios de reemplazar los viejos electrodomésticos por nuevos y eficientes serían cuantiosos y visibles desde la primera factura”, apuntan.