Eduardo Ruiz

Pregunta al ‘Gobierno del cambio’: ‘¿No venían ustedes a acabar con el trabajo basura?’

El diputado Eduardo Ruiz ha calificado de «chapuza» el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud en el pleno de este miércoles. «Nos presentan, bajo el paraguas de una única norma, dos cuestiones que nada tienen que ver entre sí», ha señalado.

Con respecto al primer punto, el diputado por Alicante ha recalcado que el Gobierno no ha hecho ninguna previsión sobre el coste de la instalación y el mantenimiento de los medios tecnológicos en los domicilios de todos los funcionarios que teletrabajen y ha lamentado que en la norma no se garantice que la atención al público sea de calidad. «De hecho, ya no funciona porque está ya colapsada, y no hablemos del desastre que supone aplicar el teletrabajo en los centros de salud. ¿De verdad cree que los médicos pueden despachar a sus pacientes manteniendo conversaciones telefónicas?», ha preguntado.

En referencia a la mejora de recursos humanos en el sistema sanitario, Ruiz ha lamentado la situación de los médicos residentes así como el impulso del intrusismo que se está haciendo desde el Ejecutivo. «Se autoriza la contratación temporal de sanitarios que carecen de un título de Especialista para que realicen funciones propias de una especialidad sanitaria; lo cual, ya de por sí, supone un riesgo para el paciente que recibe la atención de un profesional sin la cualificación requerida», ha insistido.

También ha querido lanzar una pregunta al Ejecutivo: «¿Tampoco se han enterado de que en media España tienen ustedes a los MIR en huelga porque no les reconocen ustedes condiciones laborales dignas?», una pregunta cuya respuesta es clara por parte del GP VOX: «Si exigimos a un residente que haga el trabajo de un especialista, tratémosle como tal».

No obstante, Eduardo Ruiz ha querido terminar su intervención recordando al Gobierno una medida que haría a la sanidad pública disponer de más efectivos: «Al Gobierno se le ha olvidado obligar a los liberados sindicales del ámbito sanitario a que se pongan a trabajar cuando más hacen falta», ha zanjado.