El diputado por Alicante, Eduardo Ruiz

‘El CIS se ha convertido en un instrumento para construir estados de opinión social favorables al proyecto liberticida del gobierno’

La formación investiga un posible conflicto de intereses e insiste en que la encuesta no se ajusta a los criterios. «El perfil claramente ideológico de Tezanos permite tener sospechas fundadas de que actúa para beneficiar al gobierno desde su atalaya en el CIS», apuntan. 

La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), -organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad-, contiene la siguiente pregunta: ¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? 

La sorpresa no solo ha sido la pregunta sino una de las respuestas que se ofrece al encuestado: Cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información.

“Un organismo oficial, sostenido con fondos públicos, anticipa en virtud de la mencionada pregunta la posibilidad de establecer una verdad oficial y de restringir el derecho a la libertad y pluralidad de expresión y de opinión y el derecho a difundir libremente ideas o pensamientos, reconocidos en el artículo 20 de nuestra Constitución”, señalan desde la formación. 

Pero además de la polémica suscitada por esta pregunta, varios medios de comunicación ya se han hecho eco de que, para la realización del mencionado trabajo, el CIS habría contratado de manera discrecional a la mercantil INTERCAMPO S.A., empresa que trabajaba para José Félix Tezanos en la fundación Sistema, –vinculada al PSOE-, y que aún presidiría el actual presidente del CIS.

“Esta situación podría colocar al señor Tezanos, cuando menos, en un escenario de posible conflicto de intereses e incompatibilidad con las actuales responsabilidades que desempeña como presidente de un organismo público. Y, por supuesto, aboca al descrédito inmediato del trabajo realizado poniendo gravemente en duda la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos”, han añadido. 

Por todo ello, los diputados Eduardo Ruiz, Manuel Mariscal y Patricia de las Heras han registrado las siguientes preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para conocer su valoración sobre el último trabajo del CIS. 

1.- ¿Considera el Gobierno que la actuación del actual presidente del CIS, con motivo del trabajo aquí mencionado, se ajusta a los mínimos cánones y principios éticos y morales exigibles y al contenido de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?

2.- ¿Considera el Gobierno que la actuación del actual presidente del CIS, con motivo del trabajo mencionado, ante la posible existencia de un conflicto de intereses entre el ejercicio de su puesto en el organismo público y en el que aún hoy ostenta en una fundación estrechamente ligada a la empresa adjudicataria para la realización del trabajo mencionado, es merecedora de su cese?

3.- ¿Tiene el Gobierno previsto adoptar medidas destinadas a limitar, suspender o restringir los derechos reconocidos en el artículo 20 de la CE?

4.- ¿Tiene el Gobierno previsto la creación de alguna clase de entidad u organismo destinado a supervisar las informaciones y opiniones vertidas en redes sociales y medios de comunicación por ciudadanos y periodistas para censurar o suprimir aquellas que no se ajusten a determinados cánones?

5.- ¿Tiene el Gobierno previsto, como anticipa su organismo de investigaciones sociológicas, restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información en supuestos de pandemia o ante cualquier otra circunstancia extraordinaria o no que pueda sobrevenir? 

“El perfil claramente ideológico de Tezanos permite tener sospechas fundadas de que actúa para beneficiar al gobierno desde su atalaya en el CIS. Este organismo público se ha convertido en un instrumento para construir estados de opinión social favorables al proyecto liberticida del gobierno”, ha asegurado el diputado por Alicante, Eduardo Ruiz.