Pancarta de la manifestación de Jusapol

El GP VOX pide explicaciones a Podemos por vetar la ILP de equiparación salarial

«Culminar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil al hacer efectiva la iniciativa legislativa popular de Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las Policías del Estado español”. Este era una de las promesas electorales de la formación Unidas Podemos. Una promesa que han olvidado al entrar en el Gobierno de coalición junto con Pedro Sánchez y al formar parte de la Mesa del Congreso dando así la mayoría a la izquierda.

Es por ello que, tras la decisión de este órgano de Gobierno de vetar esta iniciativa, el Grupo Parlamentario VOX no sólo ha hecho suya la ILP como Proposición no de Ley, sino que le ha hecho las siguientes preguntas al Ejecutivo: 

  1. Como consecuencia de la citada coalición de Gobierno, ¿se ha decidido incumplir la promesa electoral del punto 184 del programa electoral de Unidas Podemos?
  2. Tal incumplimiento, ¿se debe a imposiciones de sectores o formaciones independentistas?
  3. Para asegurarse el apoyo parlamentario de grupos que justifican a aquellos que persiguen la ruptura de España por medios ilegales, ¿este Gobierno va a oponerse a la mencionada Iniciativa Legislativa Popular, dando la espalda a las Fuerzas y Cuerpos que aseguran el cumplimiento de la Ley y el Estado de Derecho?
  4. ¿Es consciente el Gobierno que ese veto implica descubrir a posteriori la redacción tramposa del último epígrafe del punto 1.16 del llamado Programa de Gobierno de Coalición Progresista, suscrito por los Señores Sánchez e Iglesias?
  5. ¿Cree el Gobierno que se puede seguir consintiendo que la atribución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan siendo sensiblemente inferiores a las de otras policías autonómicas o locales?

 

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.