El GP VOX se preocupa por los estudiantes con pisos en alquiler: ‘Necesitan sus apuntes y sus libros de cara a los exámenes telemáticos de mayo’

“Surgen nuevos problemas para los estudiantes universitarios con la restricción de movilidad del Estado de Alerta que ha decretado el Gobierno por la pandemia del coronavirus. Se está impidiendo a los estudiantes universitarios volver a sus pisos y residencias para recoger los apuntes que les permitirán prepararse para los exámenes de junio”.

Este es el motivo por el que la diputada por Murcia, Lourdes Méndez, ha presentado una batería de preguntas ante la situación de desinformación de aquellos estudiantes que necesiten volver a las ciudades en las que estudian para recoger sus pertenencias y para no continuar con el gasto del alquiler al haber vuelto a sus domicilios familiares.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Universidades, Manuel Castells, han insistido en que se deben mantener las restricciones de movilidad. E, incluso, han aportado una “solución”: «que los estudiantes compartan sus apuntes con sus compañeros», un planteamiento totalmente inviable en algunos casos ya que muchos ni siquiera viven en la misma provincia.

“Lo que es evidente es que este Estado de Alarma, prorrogado ya hasta en cuatro ocasiones, ha hecho mella en los estudiantes que residen fuera de la provincia de sus universidades, ya que en sus residencias o pisos alquilados dejaron, en su rápida salida hacia sus casas por la alarma creada, los portátiles, los apuntes o libros que ahora necesitan para realizar los exámenes. Y que el Gobierno no les permite rescatar. Al principio pensaron, como todos, que sería cuestión de unas semanas, pero esta situación se alarga ya mucho en el tiempo”, ha explicado Méndez insistiendo en que los efectos de la cuarentena están planteando serias dificultades de cara a los exámenes de mayo y junio que deben hacerse de materia telemática.

Es por ello que el GP VOX ha querido conocer de primera mano cuáles son los planes y las soluciones reales que tiene pensadas el Gobierno para los más de 100.000 universitarios que  cursan sus carreras fuera de sus comunidades autónomas. 

1.- ¿Cuáles son las soluciones que se le van a dar a todos aquellos estudiantes que tienen sus pertenencias fuera de su lugar de residencia, en otra provincia, y que tienen necesidad de recogerlas para abandonar los pisos que tienen alquilados?

2.- ¿Con qué medios van a contar estos estudiantes para prepararse los cercanos exámenes de junio o julio si no pueden recoger sus libros y apuntes?

3.- ¿Cómo van a ayudar y a compensar a los propietarios de esos pisos si necesitan o quieren volver a alquilarlos a nuevos inquilinos?