La diputada por Almería, Rocío de Meer

El GP VOX urge al Gobierno a frenar el ‘efecto llamada’: ‘Hay que terminar con el aliciente de las mafias’

“Aunque las fronteras se encuentren cerradas al tráfico internacional debido a la emergencia sanitaria parece que hay un tráfico que no se ha visto afectado por la actual situación política española: el tráfico de seres humanos que se nutre de la llegada de inmigrantes a nuestros puertos”. 

La diputada por Almería, Rocío de Meer, ha presentado una batería de preguntas ante el incremento de llegadas de inmigrantes ilegales a la provincia andaluza, una de las más afectadas durante la actual crisis sanitaria.

El pasado 14 de mayo, la Guardia Civil detuvo a once personas dentro de la operación Sidecar. Los delitos que les fueron imputados son los de pertenencia a banda criminal y delitos contra ciudadanos extranjeros. De hecho, en los últimos días, sus víctimas han sido 126 personas entre las cuales se encontraban mujeres embarazadas y menores. 

“Estos hechos revisten de una especial preocupación por el momento actual, pero no dejan de ser la cruda realidad del fenómeno de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos a lo largo de las costas del Mediterráneo”, ha añadido De Meer. 

Además, la estructura de la organización es muy similar a la observada en casos ya que se trata de una red delictiva que introducía en España migrantes por vía marítima desde Orán (Argelia). La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de nacionalidad argelina a los que ofrecían trasladar a España en pateras a cambio de una contraprestación económica. Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Níjar, Carboneras y Mojácar (Almería) y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española e incluso a países de Unión Europea.

“Esto confirma un efecto llamada abrumador en las costas del norte de África, y constata una preocupación por un fenómeno no controlado en España en el peor momento posible”, ha explicado la diputada por Almería insistiendo en que el Gobierno debe actuar con inmediatez cerrando los puertos a la inmigración ilegal para acabar con el aliciente de las mafias y bandas de tráfico de seres humanos. 

Por tanto, las preguntas que se han registrado en el Congreso de los Diputados son las siguientes: 

1.- ¿Va a terminar el Gobierno con el efecto llamada?

2.- ¿Reconoce el Gobierno la existencia y magnitud del efecto llamada mencionado?

3.- ¿Va a proceder el Gobierno a cerrar definitivamente nuestros puertos a la inmigración ilegal?

4.- ¿Va a incidir el Gobierno en la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos que provocan las llegadas de inmigración ilegal a nuestras costas a la vista de las últimas detenciones?

5.- ¿Qué convenios de colaboración en la lucha contra el tráfico de seres humanos tiene el Gobierno de España con los países de origen de inmigración ilegal?

6.- ¿Cuáles se están aplicando con mayor efectividad y compromiso por parte de los Estados de origen? 

7.- ¿Han sufrido alteraciones prácticas con la crisis sanitaria?

8.- ¿Cuántas detenciones se han producido bajo las mismas imputaciones los últimos 12 meses, en qué fechas y en qué lugares?

9.- ¿Va a instar el Gobierno de España al Estado de Argelia a que paralice toda salida de embarcaciones hacia nuestras costas?

10.- ¿Cuáles son las rutas migratorias mayoritarias que observa el Gobierno los últimos meses? ¿Ha habido variaciones significativas durante la crisis sanitaria?