El diputado por Murcia, Luis Gestoso

El GPVOX reclama más y mejores medios para los guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones

La formación pide explicaciones después de que el Ministerio de Sanidad les señalara como “personal de bajo riesgo de contagio”

El Ministerio de Sanidad ha considerado a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos como “personal de bajo riesgo de contagio frente al coronavirus”. Una calificación por la que consideran que no es necesario el uso de elementos de protección personal salvo que colaboren con una persona ”sintomática”.

Por ello, varios colectivos policiales no han dudado en recordar al Ministerio que tanto los agentes de Policía como los de la Benemérita tienen competencias de seguridad en zonas de intenso trasiego de personas. Es por ello, que los diputados Francisco José Alcaraz y Luis Gestoso han planteado la siguiente pregunta al Gobierno:

  • ¿Cuáles son las razones del Gobierno para considerar a la Policía Nacional y Guardia Civil como personal de bajo riesgo de contagio?

Por su parte, la diputada por Ceuta, Teresa López, ha mostrado su indignación tras conocer que los efectivos de la Guardia Civil están trabajando con un kit de 10 guantes y dos mascarillas, una para el posible detenido y otra para los agentes, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

“Los líquidos desinfectantes los están adquiriendo los propios Guardias Civiles que los llevan consigo en su horario de trabajo y no cuentan con medios para desinfectar los vehículos precisamente por ser considerados grupo de riesgo “bajo”, ha declarado.

Además, varios colectivos han señalado que cuentan con casos aislados de agentes en cuarentena sin la realización de las pruebas del COVID 19 y que, debido a la falta de coches patrulla, están acudiendo cuatro agentes en un mismo coche mampara multiplicando el riesgo de contagio.

  • ¿Por qué se les está negando a los agentes de la Guardia Civil de Ceuta y Melilla la realización de la prueba del COVID 19 y, simplemente, los mandan a mantenerse en cuarentena?
  • ¿Va a tomar el Ministerio del Interior decisiones operativas para la organización de los servicios y que éstos se realicen únicamente con componentes de la misma unidad, y no realizando servicios con componentes de otras unidades?
  • ¿Va a escalonar la entrada y salida de servicio entre patrullas que inicien o finalicen el mismo, evitando así la coincidencia y contacto entre distintos componentes de la unidad?
  • ¿Va a facilitar a todas las unidades las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad?
  • ¿Va a poner las medidas necesarias para la desinfección de vehículos?

Asimismo, el diputado por Valladolid, ha querido también pedir explicaciones sobre la falta de medios entre el personal Penitenciario y ha presentado las siguientes preguntas:

  • ¿Existen en todos los departamentos y a libre disposición tanto de internos como del Personal Penitenciario, gel hidroalcohólico para la higiene de manos y de carteles informativos de cómo realizar un uso adecuado de la higiene de manos?
  • ¿Existen en todos los departamentos papeleras de apertura con pedal para evitar tocar con las manos la misma a la hora de desechar desperdicios?
  • ¿Disponen los trabajadores penitenciarios de protección ocular/facial para protegerse ante casos de personas con sintomatología respiratoria?
  • ¿Disponen los trabajadores penitenciarios de mascarillas quirúrgicas para protegerse ante casos de personas con sintomatología respiratoria?
  • ¿Existen guantes de protección disponibles en todos los departamentos?
  • ¿Dispone el centro de batas o buzos impermeables para ser usado en caso de tener que trasladar a una persona con síntomas?
  • ¿Ha realizado el centro una revisión para detectar personal especialmente vulnerable y proceder a la reasignación de puestos de trabajo?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.