La diputada por Baleares, Patricia de las Heras

¿Geolocalización como solución?: ‘Para localizar a la población contagiada primero hay que hacer los tests masivos’

La diputada por Baleares, Patricia de las Heras, registra una batería de preguntas para conocer cómo se está llevando a cabo la monitorización de la movilidad. «¿Para qué quieren nuestros datos si no pueden distinguir entre personas contagiadas y no contagiadas? ¿Cuál es la finalidad real? Para localizar a la población contagiada primero hay que identificarla, es decir, hacer tests masivos». 

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana controla los movimientos de 13 millones de españoles a través de los datos móviles con un acuerdo con la compañía Orange. Así lo ha reconocido la secretaria general de Transportes y Movilidad, Dña. María José Rallo del Olmo en una comparecencia ante los medios de comunicación, admitiendo que el Gobierno vigila a los ciudadanos estudiando sus desplazamientos de más de 500 metros a pie, en transporte público o privado.

Además, a este hecho hay que añadir el estudio de movilidad DataCovid, que analiza los movimientos de los españoles para tener identificadas a las personas durante el proceso de desescalada.

“Sorprende que para controlar aglomeraciones en sitios puntuales se precise conocer la distancia recorrida por cada ciudadano, y se plantea la cuestión de si este seguimiento monitorizado puede hacerse de forma anónima o necesariamente responde a seguimientos individualizados vulnerando la intimidad de las personas y la protección de datos que el Gobierno dice no incumplir”, ha asegurado la portavoz del GP VOX en la comisión de Transportes, Patricia de la Heras.

Por todo ello, el GP VOX ha querido ahondar más en esta cuestión y conocer los motivos por los cuales se está llevando a cabo esta geolocalización.

1.- ¿A qué clase de acuerdo se ha llegado con Orange para controlar los movimientos de los ciudadanos? ¿Hay algún tipo de intercambio económico con la compañía o promesa de contrato o de otro tipo?

2.- ¿Cuál es el motivo de que se realicen dos estudios de movilidad el de DataCovid y el suscrito con Orange?

3.- ¿La recopilación de datos se hace de forma individual en estos dos estudios de movilidad?

4.- ¿Se ha informado a los clientes de Orange que si se desplazan más de 500 metros el Gobierno los vigila a través del teléfono móvil?

5.- En el caso de que se obtenga información, mediante estos medios, de que un ciudadano infringe las restricciones de movilidad, ¿se informa a la autoridad competente de la infracción? ¿O cómo se procede en este caso?

«¿Para qué quieren nuestros datos si no pueden distinguir entre personas contagiadas y no contagiadas? ¿Cuál es la finalidad real? Para localizar a la población contagiada primero hay que identificarla, es decir, hacer tests masivos, pero no los hacen porque también resulta absurdo tener confinados a personas no contagiadas, y eso es lo que no quieren, no quieren que las personas sanas y sin riesgo de contagio puedan salir mientras culminan su cambio de régimen a través de los poderes especiales auto otorgados con la declaración del estado de alarma», ha añadido De las Heras.

 

Leer Más…

‘¿Por qué la aplicación “miDGT” necesita acceso a la geolocalización?’