Imagen de los diputados en Comisión

El Gobierno admite que no tiene un plan para el desabastecimiento de semiconductores

Los diputados de VOX en la Comisión de Industria insistieron con preguntas al Ejecutivo, que tuvo que reconocer que deja el asunto en manos de la UE

Los diputados de VOX en la Comisión de Industria del Congreso, Patricia Rueda (Málaga); José María Figaredo (Asturias); Mireia Borrás (Madrid); Alberto Rodríguez (Las Palmas); y María Ruíz (Madrid), han logrado, a través de varias baterías de preguntas registradas en la Cámara Baja, que el Ejecutivo reconozca que no tiene un plan Nacional para el problema de desabastecimiento de semiconductores. De este modo, la industria queda en manos de la Unión Europea.

Se trata de un problema de desabastecimiento de microchips que está paralizando la industria automovilística, y, por lo tanto el empleo dentro del sector.  Un asunto de calado mundial, pero que afecta concretamente a todo el sector en España. Y es que esta crisis paraliza al sector del automóvil, pues no hay coches ni camiones para atender la demanda.

Los parlamentarios registraron una batería de preguntas el 20 de mayo, donde aprovechaban para explicar la situación de precariedad en la que quedaba la industria española, en general, y del automóvil, en particular, debido a este desabastecimiento.

Exigían al Gobierno que explicara si contemplaba impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores para España en línea con la estrategia de la UE; y preguntaban por las conversaciones que estaban manteniendo en Europa.

Ante la respuesta del Ejecutivo, que se limitó a decir que trabajaban en la participación de empresas en un IPCEI, y no conformes con ella, los diputados de VOX insistieron al Gobierno:

«¿Trabaja el Gobierno para garantizar la independencia de la industria española en materia de semiconductores?«.

«¿Existe alguna iniciativa del Gobierno con alguna organización internacional distinta de la UE para solucionar el problema de desabastecimiento de semiconductores?«.