Pedro Requejo

‘Los abogados están olvidados en esta crisis sanitaria’

«De los más de 254.000 abogados colegiados en España, un buen número son autónomos, y como tal colectivo, son los grandes olvidados en cuanto a las medidas económicas que está adoptando este Gobierno”. Los diputados Pablo Calvo y Pedro Requejo han mostrado su preocupación sobre este colectivo ya que tal y como han advertido en numerosas ocasiones tras el decreto de Estado de Alarma.

“Para poder cobrar la única ayuda acordada el autónomo ha de acreditar la reducción de sus ingresos en el 75%, cuando ello se realiza con efectos del 15 de marzo, es casi del todo inviable si se tiene en cuenta el trimestre que termina y difícil si se tiene en cuenta solo el mes de marzo. En todo caso, uno de los requisitos que se le exige es estar al corriente del RETA, por lo que se les exige pagar el Seguro social a pesar de haberse visto obligado a cesar su actividad”, explican los diputados tras hacerse eco de las reivindicaciones que ya circulan por la red bajo el hashtag #AbogacíaAbandonada.

¿Qué han recibido a cambio de la labor que están realizando durante esta crisis sanitaria? Sólo la iniciativa de la Tesorería General de la Seguridad Social al proponerles únicamente como medidas para paliar los efectos negativos el aplazamiento de pago con unas condiciones especiales (para el mes de abril, con un interés del 0,5%) y la moratoria de cotizaciones de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social, sin intereses ni recargos una vez que se concreten las condiciones por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Unas iniciativas “generan a estas alturas gran inseguridad jurídica, a la vista de los constantes cambios de criterios por parte de este Gobierno”, tal y como apuntan Requejo y Calvo. Sin embargo, tampoco se le exime del pago de tributos, ni se le aplaza el pago de la declaración trimestral ni el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Por otra parte, tampoco desde el Ministerio de Justicia se han adoptado medidas preventivas ni se le han facilitado los medios de protección básicos (mascarillas, guantes, etc.) para la asistencia obligatoria a detenidos y víctimas del turno de oficio en dependencias policiales o judiciales.

Por todo ello,  el GP VOX han presentado la siguiente pregunta:

1¿Qué medidas concretas, a corto y medio plazo, planea el Gobierno poner en marcha para amparar la gravísima situación económica y de riesgo sanitario que sufren los abogados españoles con motivo del estado de alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19?

«Los abogados son los grandes olvidados del Gobierno en esta crisis del Covid-19. A los problemas que ya tenían (equiparación y falta de pago del turno de oficio), se suman ahora la inactividad de la Justicia y el desamparo como autónomos (del RETA o Mutualistas), teniendo que seguir haciendo frente a sus obligaciones tributarias y cotizaciones y cuotas, y sin derecho a ningún tipo de prestaciones», ha asegurado el diputado Pedro Requejo.