‘Se deja en manos de las autonomías la decisión de avanzar o no en el temario. ¿Cómo va a haber equidad?’

La formación denuncia una dejación de funciones por parte del Ministerio y presenta otra iniciativa para homenajear a Centros de Formación que están contribuyendo a poner fin a la pandemia. 

El Gobierno y las Comunidad Autónomas se han reunido en la Conferencia Sectorial de Educación en el que se ha decidido que el curso escolar no se extienda más allá del mes de junio. De igual manera, se ha propuesto que la tercera evaluación tenga un carácter diagnóstico y sin efectos académicos. 

Se ha dejado en manos de las consejerías autonómicas la decisión de avanzar o no en el temario en esta última etapa del curso, así como reducir o no los contenidos curriculares”, explican los miembros del GP VOX en la comisión de Educación, Joaquín Robles y Georgina Trías insistiendo en que, a pesar de que las Comunidades Autónomas tienen las competencias educativas, el desarrollo curricular es normativa básica que se viene aprobando mediante reales decretos, por lo que recaería finalmente en el Ministerio adoptar los contenidos mínimos con los que finalmente se evalúe al alumno.

1.- ¿Cómo va a asegurar el Gobierno el principio de equidad en la educación de los alumnos, dejando en manos de las Comunidades Autónomas los criterios de evaluación en este último trimestre del curso?

2.- ¿Piensa el Gobierno actuar ante esta dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quién tiene las competencias en materia de legislación curricular de las asignaturas?

3.- De ser así, ¿cuáles serán las medidas a tomar por parte del Ejecutivo?

“Las instrucciones que el Ministerio de Educación ha trasladado a las distintas Comunidades Autónomas vuelven a redundar en la absoluta falta de equidad de nuestro sistema educativo compuesto por 17 subsistemas en donde cada uno toma sus propias decisiones. Con la crisis de la COVID19 unas comunidades decidieron avanzar en el temario mientras que otras prefirieron abundar en los contenidos de las materias ya impartidos en la 1 y 2 evaluación. Esta circunstancia, derivada de la improvisación del Gobierno de la nación, provoca ahora que el Ministerio vuelva a hacer dejación de funciones ya que no ha determinado los contenidos mínimos de los diferentes temarios que han de ser objeto de evaluación”, ha declarado el portavoz del GP VOX en la comisión de Educación, Joaquín Robles.

La posibilidad de seguir el ejemplo del centro de FP de Oviedo

Además,  Robles y Trías han presentado otra batería de preguntas para homenajear a los centros de Formación Profesional que, a pesar de las adversidades, están contribuyendo a contener la pandemia.

Es el caso del centro de Formación  y Empleo de La Corredoria, situado en Oviedo, el cual ha aprovechado su módulo de confección textil para reconvertirlo en una fábrica de mascarillas.

Desde el comienzo de este proyecto, han conseguido realizar alrededor de 1.000 mascarillas diarias destinadas a los centros sanitarios. Es más, quieren aumentar su producción y llegar a más de 2.000 mascarillas diarias para conseguir cumplir a la meta de lograr 40.000 mascarillas mensuales.

Fue el pasado 14 de marzo cuando todas las comunidades autónomas tomaron la decisión de suspender las clases en los centros de educación y formación profesional para evitar nuevos focos de contagio. Sin embargo, el Grupo Parlamentario VOX ha querido conocer cuántos centros de formación con características similares existen en España y si ha pensado el Ejecutivo en replicar este proyecto en algún otro centro de formación.