El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez

VOX continúa fiscalizando las subvenciones concedidas a los medios de comunicación

El 1 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Sin embargo, en el articulo 46 el decreto recogía que el Gobierno subvencionase con 15 millones de euros a distintos medios audiovisuales españoles, entre los que se encuentran grandes grupos de comunicación como Atresmedia (Antena 3, La Sexta) o Mediaset (Cuatro, Telecinco), en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica .

¿Cuál fue la justificación del Gobierno? “La brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis”, como se recoge en la Exposición de Motivos de este Real Decreto-ley. Sin embargo, no se puede obviar que algunos de los destinatarios de esta subvención, como Mediaset o Atresmedia, registraron el pasado ejercicio 2019 beneficios netos de 211 y 118 millones de euros, respectivamente, como consta en información pública. 

«Lo peor es que todo esto ocurre al tiempo que no se permite el aplazamiento del pago de impuestos para amplios sectores de la economía productiva y se imponen pesadísimas cargas para pymes y autónomos que supondrán la ruina para innumerables familias y la destrucción de millones de empleos”, señalan  desde la formación.

Por ello, los diputados Eduardo Ruiz, María Ruiz, Juan José Aizcorbe, Pablo Calvo y Carlos Zambrano han registrado una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el Gobierno ha decidido conceder esta subvención:

  • ¿Se busca con esta ayuda directa de 15 millones de euros y con otras medidas como la campaña de publicidad institucional “Este virus lo paramos unidos” hacer más dóciles a los medios de comunicación en un momento de máxima crítica hacia la gestión del Gobierno antes y durante la emergencia sanitaria?
  • ¿Considera el Gobierno de España que una sociedad que se presuma democrática puede tener tal consideración con unos medios de comunicación subvencionados y puestos al servicio del poder y de la versión oficial?
  • De los 15 millones de Euros que el Gobierno ha aprobado conceder a los medios de comunicación audiovisual, ¿qué proporción se destinará a las empresas integrantes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA)?
  • La subvención de 15 millones de euros a los grandes grupos de comunicación, acordada en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, ¿se ha efectuado en respuesta a la petición de ayuda económica que solicitó el 20 de marzo la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA)?

Asimismo, el diputado Pablo Sáez ha registrado otra iniciativa en relación al coste de las televisiones autonómicas que en el año 2018 ascendió a un importe superior a los 1.000 millones de euros de los que aproximadamente un 95% fue financiado mediante subvenciones públicas de los Gobiernos Autonómicos.

  • ¿Piensa el Gobierno proponer a los Gobiernos Autonómicos la reasignación del gasto público en el año 2020, reduciendo las subvenciones a las televisiones autonómicas y dedicando esos fondos a luchar contra los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19 y, por tanto, contra el riesgo de aumento de la pobreza que se producirá a resultas de la misma?

«En el contexto de revisión de los gastos públicos observamos que el coste de las 13 televisiones autonómicas ascendió, en el año 2018, a un importe superior a los 1.000 millones de euros de los que aproximadamente un 95% fue financiado mediante subvenciones públicas de los Gobiernos Autonómicos. Es por ello por los que hemos preguntado al Gobierno si piensa proponer a los Gobiernos Autonómicos la reasignación del gasto público en el año 2020 reduciendo las subvenciones a las televisiones autonómicas y dedicando esos fondos a luchar contra los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19 y luchar por tanto contra el riesgo de aumento de la pobreza que se producirá a resultas de la misma», ha asegurado el diputado por Valladolid.