Bajo la etiqueta #VerificaRTVE, distintas cuentas oficiales de la Corporación RTVE en la red social Twitter analizan cada día los “bulos” que circulan en los distintos medios de comunicación social sobre el COVID-19. Pero parece que se hace de forma selectiva.
El pasado 28 de abril, el presidente Pedro Sánchez señaló erróneamente, durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros de 28 de abril, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situaba a España como el octavo país miembro en la realización de test de COVID-19. Además, en esa misma declaración manifestó que la Universidad Johns Hopkins había elaborado un informe en el que colocaba a España como el quinto puesto mundial en la realización de pruebas.
Dos afirmaciones de las que no aparecen ninguna referencia. Tanto es así que el pasado 2 de mayo, la misma OCDE incluyó a España como uno de los países sin datos disponibles sobre pruebas realizadas por cada mil personas. Es más, España es el único país europeo incluida en esta categoría.
Es por ello, que los diputados Manuel Mariscal, Víctor Sánchez del Real y José María Figaredo han presentado una batería de preguntas para conocer si la plataforma Verifica va a rectificar también los bulos proferidos por el presidente del Gobierno.
- Teniendo en cuenta que la OCDE clasificó a España en el puesto 18 (de 36) en ratio de realización de pruebas de detección de COVID-19 por habitantes (con 22,3 test por cada 1.000 ciudadanos), ¿tiene previsto #VerificaRTVE desmentir el bulo proferido por el Presidente del Gobierno en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros de 28 de abril, según el cual España está entre los 10 países del mundo que más pruebas realizan para la detección del coronavirus?
- ¿Tiene previsto #VerificaRTVE desmentir el bulo proferido por el presidente del Gobierno en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros de 28 de abril, según el cual “hoy [por el 28 de abril] hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales, en concreto 1.345.560”?