El diputado del GPVOX por Barcelona, Ignacio Garriga

Garriga defiende a los odontólogos y los fisioterapeutas: ‘Están en situación de desprotección absoluta’

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado dos Proposición No de Ley relativas a suspender la actividad de las clínicas dentales y de las clínicas de fisioterapia, como servicios esenciales, y favorecer que de esta manera puedan acogerse a las exenciones fiscales y a los ERTES, evitando así graves perjuicios económicos para estos dos colectivos.
“No tienen material y mucho menos equipamiento protector. La mayoría ha cerrado por responsabilidad social a pesar son considerados como “servicios esenciales”. De hecho, es evidente que ni los odontólogos ni los fisioterapeutas pueden mantener la distancia de seguridad con los pacientes”, ha asegurado Ignacio Garriga, diputado del GP VOX en la comisión de Sanidad.

Además, el diputado por Barcelona explica que a esta situación se añade el hecho de que muchos de ellos trabajan como autónomos. “Han decidido dejar de trabajar porque hasta ellos mismos se consideran como ‘una fuente de contagio’ y encima de no recibir ningún ingreso tienen que hacer frente a todos los gastos que conlleva su profesión”. Además, señala que los que han decidido trabajar para cubrir una urgencia no tienen ningún medio de protección: “Los pacientes vienen con guantes y mascarilla por si acaso. Pero aún así el riesgo de contagio es demasiado elevado”.

Es por todo ello por lo que el GP VOX insta al Gobierno a llevar a cabo las siguientes medidas:

1- Suspender la actividad de las clínicas dentales y de fisioterapia en tanto dure la situación del Estado de Alarma en que nos encontramos y se garantiza que se dispone de Equipos de Protección suficientes para ejercer profesionalmente con total seguridad.

2- Coordinar el establecimiento de los servicios mínimos necesarios y de urgencias garantizándoles el material necesario de protección personal para realizar su labor con total seguridad.

3- Articular medidas o expedir notas aclarativas/interpretativas para que el colectivos de odontólogos y de fisioterapeutas pueda acogerse a las medidas económicas, fiscales y laborales decretadas en igualdad de condiciones que los demás.