VOX pide al Gobierno que ponga el foco en las residencias: ‘La coordinación es inexistente’

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas ante el aumento del número de contagios en las residencias.

La formación ha denunciado que la coordinación entre el sistema de atención en las residencias, el sistema de atención primaria y el sistema hospitalario sigue sin ser la adecuada. “Lo hemos denunciado insistentemente desde el Congreso haciéndonos eco de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios”, advierten insistiendo en que el Gobierno debe explicar cuáles son las medidas que va a tomar  para promover en el ámbito de sus competencias una mejor coordinación.

Asimismo, el GP VOX ha denunciado que los tests periódicos no se están realizando en estos centros, quedando en “una recomendación y no en una obligación”. “Las medidas tomadas vuelven a limitarse a la restricción de las salidas de ancianos, la de las vistas de familiares y la realización de PCRs a los nuevos ingresados ya los trabajares recién incorporados», apuntan. Es por ello que la formación quiere conocer si está previsto que el Gobierno promueva la realización de tests periódicos para un mayor control de posibles contagios en las residencias de ancianos.

Sin embargo, la formación va un paso más allá y recuerda que en los próximos años aumentará la cifra de ancianos que viven en las residencias tanto por el crecimiento de la esperanza de vida como por las dificultades para la conciliación laboral. “Urge plantearse un nuevo modelo de residencia que garantice el bienestar y la dignidad, en la enfermedad y en la muerte, de nuestros mayores”, señalan.