VOX pide explicaciones al Gobierno por el fichaje del izquierdista Enric Hernández en RTVE

Fichaje de Rosa María Mateo

Esta semana se hacía pública la decisión de la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, de crear una nueva dirección en el organigrama interno de la televisión pública -la Dirección de Información y Actualidad de RTVE- y de nombrar a Enric Hernández, el que fuera director de El Periódico de Cataluña desde 2010 hasta el pasado mes de mayo, como su responsable.

Esta renovación, explica el diputado nacional Manuel Mariscal, es una decisión “tomada unilateralmente por la Administradora Única sin contar con la valoración de los sindicatos, plataformas de trabajadores de la Corporación de RTVE, o de la Comisión Mixta de Control de RTVE, que aún no se ha constituido”.

Mientras sindicatos y plataformas de trabajadores de RTVE alertan “de una decisión tomada bajo órdenes directas del Gobierno en funciones en posible periodo preelectoral” y denuncian que “la vinculación ideológica de Enric Hernández durante su trayectoria profesional podría interferir en los criterios de información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente que se establecen en el libro de estilo de RTVE”, la realidad es que el fichaje de Mateo no cuenta con experiencia directiva en televisión.

Por tanto, y para tratar de esclarecer los detalles de este nombramiento, Mariscal registra en el Congreso las siguientes preguntas escritas:

-¿Por qué se ha decidido crear la Dirección de Información y Actualidad de RTVE, duplicando la Dirección de Informativos?
-¿Qué criterios profesionales se han utilizado para nombrar a Enric Hernández como su máximo responsable?
-¿Qué valoración le merece a la Administradora Única tomar ambas decisiones ahora y no esperar a que se constituya el Consejo de Administración de RTVE?
-¿Por qué no se ha tenido en cuenta la valoración de la futura Comisión Mixta de Control de RTVE?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.