El diputado de VOX, Víctor González Coello de Portugal

El GP VOX requiere información sobre la reunión de Iglesias con un prófugo de la justicia boliviano

El pasado 4 de marzo se celebró en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense una conferencia sobre “Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI”. A esta conferencia acudieron el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el expresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Casualmente, García Linera es un prófugo de la Justicia boliviana, acusado de fraude electoral, entre otros delitos, por el actual Gobierno de transición e Bolivia. Ese delito lo respaldan, entre otros, la Organización de los Estados Americanos que el pasado 4 de diciembre publicó el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas e irregulares” de las elecciones de Bolivia del 20 de octubre de 2019 y que apunta a que es imposible “validar los resultados por la manipulación dolosa”.

Además, el expresidente fue detenido en 1992 por los servicios secretos bolivianos del gobierno de Jaime Paz Zamora, y acusado de terrorismo, fue condenado a cinco años de prisión.

Por todo ello, los diputados del GP VOX han solicitado información relativa al Gobierno:

  1. ¿Qué justificación tiene el Gobierno para explicar la presencia del Vicepresidente e un acto público con un prófugo de la justicia?
  2. ¿Por qué no se dio instrucciones a las FFCCSE para proceder a la detención de Álvaro García Linera?

Nos preocupan y ocupan la estrecha relación del vicepresidente del gobierno con  delincuentes y prófugos de la justicia. Su relación personal e histórica con los narcogobiernos comunistas hacen peligrar las relaciones de España con sus socios y aliados. En el Grupo Parlamentario no pararemos hasta clarificar y depurar las responsabilidades políticas de sus estrechas relaciones con estos sátrapas”, ha señalado Coello de Portugal.

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.