Prisión permanente revisable y penas más duras para los agresores sexuales… las veces que VOX ha reclamado mayor protección para las mujeres

Cronología de peticiones de VOX de prisión permitente revisable para agresores sexuales

El pleno del Congreso debate este jueves la ‘chapuza’ de la reforma de la Ley del “Sólo Sí es Sí” planteada por el PSOE y que a priori saldrá adelante gracias al respaldo del PP. Esto supone poner un parche, pero no ir al fondo del problema, que es precisamente la propia ley diseñada por el Gobierno de coalición.

VOX no va a participar de la votación que tendrá lugar el jueves, porque votar cualquier opción supondría ser cómplices de la una ley que desprotege a las mujeres frente a los agresores sexuales, termina con la presunción de inocencia para los hombres y viola derechos fundamentales.

Además, todos los grupos parlamentarios, desde Bildu hasta el PP, han rechazado las enmiendas puestas encima de la mesa por VOX a la reforma del PSOE, que tenían como principal objetivo endurecer las penas para los delitos sexuales más graves.

No es la primera vez que el GP VOX reclama el endurecimiento de las penas y la prisión permanente revisable para los responsables de las agresiones sexuales. Entre ellas destacan las siguientes:

-Defendemos una enmienda a la totalidad a la Ley “Sólo Sí es Sí”. En ella, advertimos entonces de sus consecuencias y reclamamos penas más duras para los agresores sexuales y pederastas, destacando la prisión permanente revisable para los delitos más execrables. Presentada en septiembre de 2021.

-Proponemos enmienda a la reforma de la Ley del “Sólo Sí es Sí” del PP. En dicha enmienda, se solicita que “se impongan penas más graves para los delitos sexuales, entre las que ha de encontrarse la prisión permanente revisable para aquellos delitos más atroces”. Presentada en noviembre de 2022.

-Ponemos encima de la mesa varias enmiendas a la reforma de la Ley del “Sólo Sí es Sí” del PSOE. En ellas, destacan:

• Delitos sexuales cometidos contra menores: se elevan los límites mínimos de las penas y, en algún caso, también los máximos.

• Violaciones en grupo, tanto de menores de edad como de mayores de edad: se propone que constituyan un tipo penal distinto, específico, llamado “violación grupal”, que llevará aparejada la prisión permanente revisable.

• Delitos que tienen prevista, como pena alternativa a la de prisión, la pena de multa: se reclama que la multa nunca sea una alternativa, para que la finalidad disuasoria de la ley no decaiga en los casos en que el potencial autor tenga medios económicos suficientes.

• Delitos sexuales cometidos por personas no nacionales: se propone que, si los autores tienen permiso de residencia, se les revoque, y si son residentes ilegales, se les expulse inmediatamente. Asimismo, si tienen la nacionalidad española obtenida por adquisición derivativa, el delito sexual supondrá la pérdida de esta.

• Delitos sexuales en los que el responsable es una persona jurídica: proponemos que la imposición de penas accesorias (disolución de la persona jurídica, suspensión temporal de actividades, clausura de locales, inhabilitación para obtener subvenciones, etc.) se lleve a cabo en todo caso, no de forma potestativa.
Estas últimas enmiendas han sido presentadas en abril de 2023.