Javier Ortega en la tribuna del Congreso

Ortega desbarata el plan del PNV: «Proponemos mantener el recurso previo de inconstitucionalidad»

"USTEDES NO DAN PUNTADA SIN NUEZ", IRONIZA

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha defendido en la tribuna del Congreso la enmienda a la totalidad de su grupo a la proposición de Ley del PNV que pretende reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y eliminar el ‘recurso previo de inconstitucionalidad’, algo que, a juicio de Ortega Smith, tiene un claro propósito: «allanarse el camino a esa reforma del estatuto que ya preparan. No quiere que se pueda introducir un recurso previo, no quiere que se puedan controlar previamente los disparates de su euskalerría soñada».

Ortega, que ha regalado una lección básica de derecho al separatismo, recordando que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español y que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española «y no al revés», ha explicado los beneficios del recurso previo de inconstitucionalidad, que permite evitar los abusos de poder del legislativo y que evita la litigiosidad que supone que al ordenamiento entren normas que después serán objetivo de recursos de inconstitucional y amparo.

Además, ha explicado Ortega, otorga seguridad jurídica, ya que un ordenamiento que se sabe filtrado genera mucha mayor seguridad jurídica. Por último, y muy importante, evita los efectos perniciosos que supone la entrada en el ordenamiento jurídico de estatutos de autonomía que atente, precisamente, contra ese ordenamiento.

Entonces, ¿por qué quiere eliminarlo el PNV?

«Porque el partido separatista vasco -ha explicado Ortega- que no pega puntada sin nuez, intenta allanarse el camino para la reforma de su Estatuto. No quieren que se puedan controlar previamente los disparates sobre su euskalerría soñada».

Paradojas de la vida, aquellos que nos atacan de ser contrarios a la constitución, los de VOX, a los que se nos acusa de querer atacar los principios constitucionales… hoy tiene la oportunidad para cerrar la puerta a aquellos que de forma indisimulada pretenden acabar con los controles a sus disparate e inconstitucionalidades.