Javier Ortega en la tribuna del Congreso.

Recado de Ortega Smith a Mayoral (Podemos), tras su defensa del Sistema Nacional de Protección Civil

¡Qué barbaridad, Dios mío!

El secretario general de VOX y diputado nacional Javier Ortega Smith ha defendido en el Congreso la posición de su grupo respecto a la proposición de ley de Unidas Podemos «de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil».

Tras anunciar el apoyo de su formación a esta propuesta, que redunda en beneficio de los bomberos de toda España, Ortega Smith se ha dirigido a Rafael Mayoral: «No quisiera terminar sin referirme a una cuestión del portavoz de Podemos. Ha dicho que los bomberos no quieren un estatuto por su pertenencia a una misma nación, porque los bomberos españoles, gallegos, vascos y extremeños no forman  parte de la misma nación, sino de la misma clase. Usted sí debe ser de la clase de los repetidores, de los que repitieron historia y constitucional. ¡Qué barbaridad, Dios mío, qué barbaridad!». 

Durante su discurso, el diputado de VOX se ha referido a los bomberos como “hombres y mujeres de vocación, con profesionalidad y con valentía, pero también con una reivindación común: el reconocimiento de su estatus a nivel nacional”, como dejó claro que debía ser el Tribunal Constitucional. 

Tras lamentar que durante más de 35 años PP y PSOE hayan ignorado esta indicación, ha reclamado un Cuerpo Nacional de Bomberos con iguales derechos a los de Policía o funcionarios de prisiones. Con igualdad en la retribución, mandos, escalas, con la consideración de agentes de la autoridad y con los mismos medios en todo el territorio nacional. “Hablamos, en definitiva, de un Cuerpo Nacional de Bomberos. al servicio de todos los españoles, con independencia de dónde vivan. Un cuerpo de bomberos que sirva igual a quienes viven en Ceuta, Canarias, Cataluña, Galicia o Madrid. 

Porque, ha recordado Ortega Smith, cuando nos enfrentamos a las grandes emergencias – incendios, inundaciones, emergencias sanitarias, catástrofes ferroviarias, la respuesta no puede ser la descoordinación entre Comunidades Autónomas. “Cuando hablamos de emergencias, hablamos de que se pone en juego la vida, la integridad física, el patrimonio personal, el público, el ecológico, la salud… los valores protegidos más importantes”.