Zambrano defiende los derechos electorales de los españoles residentes en el extranjero

Intervención en el Pleno del diputado por Cádiz

El diputado de VOX por Cádiz, Carlos Zambrano, ha intervenido en el Pleno para defender los derechos electorales de los españoles residentes en el extranjero y para denunciar el abandono al que han sido sometidos por los distintos gobiernos de la Nación.

“El censo electoral de españoles residentes en el extranjero supera los 2.182.000 personas. Muchos de ellos han tenido que irse de España buscando las oportunidades que aquí les ha negado la incompetencia y la falta de honestidad de sucesivos gobiernos. Es por ello doblemente injusto el maltrato que los españoles residentes en el extranjero han venido recibiendo de la clase política, muy especialmente al habérseles privado en la práctica y, durante años, del derecho al voto”.

Zambrano ha recordado el origen de esta situación: “En el año 2011 los Grupos Socialista y Popular, respaldados por PNV y CIU, aprobaron una reforma legislativa que se ha revelado un profundo fracaso. Aquel año 2011, al establecerse el voto rogado para españoles en el extranjero, con un sistema imposible de plazos y trámites, se provocó, en realidad, la imposibilidad para ejercer el voto para multitud de españoles. Los porcentajes de participación pasaron de algo más de un 30% a menos del 5% del voto CERA. El agravio comparativo con los residentes de España es evidente

El diputado por Cádiz ha subrayado el fracaso del poder legislativo para saber solucionar el problema y ha anunciado el voto favorable de la formación a la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. A pesar de ello, Zambrano ha pedido mayor altura de miras y ambición.

“Ante los desastrosos efectos de aquella reforma, los intentos por revertir aquella situación han venido chocando con intereses partidistas, la oposición del PP y BNG en 2013, las mutuas acusaciones en esta cámara y, en definitiva, ese indeseable juego dialéctico al que socialistas y populares nos tienen acostumbrados. Sería una imperdonable traición a nuetro sistema democrático que volviese a dejarse llevar por sus respectivos intereses o cálculos de benficio o perjuicio electoral con el voto CERA”. “Espero que nos les cueste mucho actuar de buena fe y con lealtad a la Constitución”, ha añadido.

Finalmente, Zambrano ha mostrado el interés del GP VOX por defender al sistema de los intentos de fraude de los propios partidos políticos. En ese sentido, ha anunciado que VOX participará activamente en la búsqueda de mecanismos que impidan prácticas tristemente célebres como la compra de votos, la manipulación de votos de ancianos o las coacciones y presiones de las agrupaciones independentistas en algunas regiones de España.