Esteban: «El sufrimiento de los españoles es el nuestro. A los okupas, patada en el trasero»

Cristina Esteban defiende a las familias víctimas de okupación

La portavoz de Vox en la Comisión de Vivienda, Cristina Esteban, ha tomado parte en el debate de toma de consideración de la proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal elevada por el Grupo Parlamentario Popular. Esteban ha aprovechado su intervención para solidarizarse con los propietarios víctimas de la ocupación y para denunciar la connivencia del Gobierno con la ocupación ilegal.

La diputada de Vox por Valencia ha explicado que desde 2015 “el número de denuncias presentadas en España por ocupación ilegal de viviendas ha aumentado un 50%” y ha aportado las cifras dramáticas del último año: “En 2020 ha habido 40 denuncias al día, 14.600 familias vilipendiadas”.

Ante esta realidad, la representante de Vox ha puesto sobre la mesa el trato que el Gobierno dispensa a los propietarios: “En lugar de amparar a las familias que pagan los impuestos para sostener a este Gobierno elefantiásico, las traicionan”. Esteban ha recordado, además, que las víctimas de la ocupación son “gente corriente y no millonarios, como apunta la izquierda”.

A continuación, la diputada por Valencia se ha dirigido a la bancada del Partido Popular y ha tachado la reforma propuesta de vaga, mal estructurada e imprecisa. Esta proposición, ha afirmado Esteban, se encuentra en la línea de otras actuaciones del Partido Popular en materia de vivienda:

“Señorías, como ustedes bien saben, en el año 2015, durante el gobierno de Rajoy, se reforma la Ley Orgánica 10/1995, donde algunas faltas pasan a la categoría de delitos leves. ¿Saben qué hicieron ustedes, señorías del Partido Popular? Aprovechar esta reforma para que la ‘ocupación sin violencia’, pasara a ser un delito leve. ¿De verdad piensan que con esta chapuza de proposición de Ley vamos a creerles ahora?”

Esteban mostró nuevos ejemplos de la responsabilidad del Partido Popular en la desprotección de los propietarios: “Señorías del PP, no sólo se conformaron con lo mencionado anteriormente. El 16 de marzo de 2015 su Gobierno publica una resolución por la cual el Partido Popular mantiene que los okupas puedan empadronarse en la casa que han okupado ilegalmente”. “Es decir, roban un hogar, extorsionan a su propietario, extorsionan a los vecinos, se enganchan a sus suministros y como premio reciben las ayudas sociales que pagan esos vecinos de bien con sus impuestos”.

Ante los bandazos del Partido Popular, Esteban ha fijado la postura de la formación: “Desde VOX, consideramos de extrema necesidad abordar esta ley, quizá por eso nos llaman extremistas, porque conocemos el sufrimiento de los españoles y nos ponemos en su piel. ¿Saben por qué? Porque su sufrimiento es el nuestro. En Vox lo tenemos claro: a los okupas, patada en el trasero, pero de manera inmediata”.

La diputada por Valencia indicó la necesidad de buscar soluciones al problema y subrayó la eminente sensibilidad social de la formación: “Vox es un partido de españoles, es un partido de familias, y no de políticos, por eso sabemos que lo que hay que hacer desde la Administración es construir los 2 millones de viviendas sociales que nos faltan para situarnos en la media de la Unión Europea”.

Finalmente, Esteban recordó los desahucios durante la última crisis e hizo una llamada a proteger a los ciudadanos: “En Vox no vamos a permitir que vuelva a producirse esta situación. El Gobierno cuando quiere, puede. Cuando ha habido que dar una solución a la avalancha de inmigración ilegal en Canarias han encontrado hoteles de lujo que hemos pagado los españoles. Y para los españoles, ¿qué? Al okupa, patada”.