Aizcorbe, sobre la defensa del español: «Esto no va de imposición; va de libertad»

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE VOX

El diputado por Barcelona Juanjo Aizcorbe se ha subido este martes a la tribuna del Congreso para defender la iniciativa de VOX para la «adopción de las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, el derecho a usarlo y su aplicación en todas las Administraciones e instituciones públicas del Reino de España».

«Vengo a defender esta proposición como ciudadano que piensa, reza, habla y cuenta en catalán», ha comenzado Aizcorbe, que se ha referido al catalán como «hermana de la española, ambas propias de Cataluña, como tesoro compartido y elemento vertebrador de una realidad histórica que es la nación española».

«Ninguna Administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos y menos discriminarla», ha reclamado Aizcorbe, que ha señalado que la defensa del castellano «no va de diferencias, sino de unidad; no va de uniformidad, sino de riqueza; no va de imposición, sino de libertad; no va de discriminación, sino de derechos».

«Nadie puede negar -ha continuado- el ataque político que sufre el uso del español en Comunidades Autónomas gobernadas por uno y otro signo, con la mirada complaciente de gobiernos centrales».

Tras recordar que el español es un elemento vertebrador -la Hispanidad, con más de 500 millones de hispanoparlantes- ha lamentado que «los grandes gurús de izquierda y derecha han optado por menospreciar el español y elevar a categoría de hecho diferencial otras lenguas que justifiquen otra nación».

La prohibición del español como lengua vehicular o su discriminación en muchas Comunidades, incluida Galicia – «de ahí que no podamos aceptar la enmienda tibia y malintencionada del Partido Popular, que parece ser redactada en la plaza del Obradoiro»- llevan a España a un suicidio, a juicio de Aizcorbe, que VOX no está dispuesto a permitir.