La diputada por Málaga, Patricia Rueda

Así es el Plan de Estímulo para el Turismo que ha registrado el GP VOX

La formación registra una Proposición No de Ley con más de 15 medida para impulsar el turismo nacional tras la crisis sanitaria. 

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado su Plan de Estímulo para el Turismo, conscientes de que es un sector clave en la economía de España y que, a día de hoy, no ha recibido la suficiente atención por parte del Ejecutivo.

“Los ingresos del turismo suponen el 12% del PIB. Es uno de los sectores que más riqueza y empleo aportan a nuestra economía. El Gobierno debería dedicar un especial esfuerzo en escuchar las propuestas del sector con la intención e paliar esta grave crisis económica que ya estamos sufriendo derivada de la pandemia y de la inacción del Ejecutivo”, ha asegurado la portavoz del GP VOX en la comisión de Turismo, Patricia Rueda, quien ha insistido en que, según los datos de EXCELTUR, la actividad turística perdería este año 124.000  millones de euros, el 81,4% de todo el negocio del 2020. 

Es más, la diputada por Málaga también se hace eco de las primeras estimaciones tras la Semana Santa por FETAVE , -Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas-, y que ya apuntan a una pérdida de 18.000 millones de euros, la cancelación de 15 millones de pernoctaciones canceladas y la anulación de 70.000 vuelos.

En este  línea, y dada la necesidad de reactivación de la economía española el GP VOX también ha instado al Gobierno a trazar una estrategia clara y diferenciada respecto al turismo de interior y el turismo rural. 

¿Pero qué otras medidas propone la formación? 

– Instar y promover todos los mismos criterios en todo el territorio de la nación. 

– Medidas para el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

– Puesta en marcha de un plan nacional extraordinario de dinamización de la demanda interna para paliar los efectos que tendrá la caída del turismo internacional, con medidas tales como descuentos para los viajes para los residentes en la Península que vayan a hacer turismo en las islas.

– Puesta en marcha de un plan urgente e inmediato de captación de turistas de países sin restricción de viajes.

– Adoptar medidas a corto plazo para asegurar la liquidez de las empresas del sector.

– Instar al ICO para que establezca con las entidades financieras y compañías de seguros un sistema de avales para los vales o vouchers que se vayan emitiendo por las agencias de viajes por las suspensiones de los viajes por razón de la COVID-19.

– Establecer un protocolo con los touroperadores y compañías aéreas para asegurar, una vez que existan, de forma accesible tests, detectar el virus y que los turistas extranjeros que viajen a España no sean personas de riesgo.  España, como líder del turismo mundial, debería ser el primero en establecer este tipo de protocolos.

– Constituir un fondo público para la compra y lease-back de activos turísticos para que sus propietarios no se vean forzados a vender a precios bajos a inversores ventajistas. Dado el contexto de tipos bajos de interés que existe en estos momentos, no será difícil para dicho fondo titularizar o buscar salidas en el mercado que impliquen que la constitución del mismo no sea una carga para la hacienda pública.

Recuperación del IVA repercutido en pagos anticipados por cancelaciones o cambios de reservas.

– Creación de una línea de medidas que impulsen la renovación en los establecimientos del sector turístico. Dada la escasa previsión de turistas, esto permitirá que en los establecimientos turísticos se acometan las obras necesarias para la renovación de sus equipamientos o instalaciones de manera que, una vez superada esta crisis, podrán ser más competitivos. Asimismo, se generarán puestos de trabajo en otros sectores como el de la construcción o reformas que emplea a pymes, micropymes y  autónomos.

– La aplicación efectiva de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, conocida como la Directiva Bolkestein, con el objetivo de conseguir una mayor simplificación en los procedimientos y trámites para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios y un sistema de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros, así como la puesta en marcha de nuevos establecimientos y reorganización de los existentes.

Aplazamiento de préstamos e hipotecas por el plazo de un año, para evitar que la avalancha de impagos obliguen a la banca a provisionar fondos dejando sin liquidez al sistema como pasó en 2008.

Moratoria para el pago de la deuda concedida a través de créditos ICO (tanto autónomos, como empresas o microcréditos a inquilinos). Las personas beneficiarias de dichas ayudas ya habrán tenido que justificar al banco la pérdida de ingresos debido al COVID, por lo que dichas personas ya habrán pasado los correspondientes filtros.

– Llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar, en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico y la reducción generalizada de todos los tipos de IVA al mínimo del 15% para reincentivar el consumo.

– Suspensión durante la vigencia del Estado de Alarma de IVA, IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (IS). Además de suspender el devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de trabajadores por cuenta ajena como de autónomos con carácter retroactivo y mientras dure el confinamiento.

Flexibilizar los requisitos para la recuperación del IVA impagado durante los ejercicios 2020 y 2021 ante el previsible incremento de los impagos.

– Inaplicación de la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros durante los ejercicios 2020 y 2021.

– Inaplicación durante los ejercicios 2020 y 2021 del requisito previsto en el artículo 25.1.a) LIS para la utilización del incentivo fiscal de la Reserva de capitalización, relativo a que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se tiene que mantener durante un plazo de 5 años.

– Suspender todos los impuestos que gravan el consumo de suministros, así como el impuesto de sucesiones.

Mensaje de apoyo al personal de los hoteles medicalizados

Además, la formación ha querido reconocer y agradecer la buena voluntad de los empresarios que han puesto sus instalaciones al servicio de los afectados por la COVID-19, así como el excepcional trabajo de sus empleados.

“No se ha producido ninguna fisura, ni por los empresarios, ni por el personal a la hora de convertir sus instalaciones en hoteles medicalizados, mostrando la grandeza de España”, ha añadido la diputada.