Patricia de las Heras

¿Cómo podemos reducir el riesgo de contagio tras la salida de los deportistas?

Los practicantes de actividades deportivas han visto como los parques de algunas ciudades permanecían cerrados, produciendo aglomeraciones en las zonas cercanas a dichos parques, y un elevado tránsito de peatones en la vía pública que suponía una amenaza a las recomendaciones sanitarias.

Especialmente sensible es esta situación en las grandes ciudades y en los grandes parques, que tienen una capacidad suficiente como para aliviar de forma sensible la posibilidad de que se produzcan estas situaciones de concentraciones de ciudadanos.

“Además del riesgo de contagio al acumularse los deportistas en determinadas zonas, también supone una incomodidad y un problema a la movilidad de otros peatones que utilizan la acera para pasear y observan como su seguridad se ve, en cierta medida, comprometida, además de incrementarse el riesgo de caídas, accidentes e incluso atropellos”, aseguran desde la formación.

Por ello, el GP VOX ha presentado una nueva Proposición No de Ley  para favorecer la movilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias y así  disminuir los riesgos de contagio por coronavirus. 

¿Cuáles son las medidas que contemplan?

  • Instar a los ayuntamientos competentes a que, en la medida de lo posible, procedan a la apertura de los parques como medida de descongestión, principalmente para evitar que los ciudadanos que practican deporte se aglomeren en los aledaños o practiquen la actividad deportiva por las aceras aumentando el riesgo de contagio.
  • Exhortar a los ayuntamientos competentes a que realicen estudios y analicen la posibilidad de habilitar zonas peatonales en determinados lugares de los municipios para que los peatones puedan respetar las distancias de seguridad y no se produzcan aglomeraciones o, al menos, disminuya este riesgo.