De izquierda a derecha, todos los partidos presentes en la Comisión de Asuntos Exteriores han rechazado la PNL del GP VOX relativa a la adopción de contramedidas de carácter urgente con el objeto de frenar la oleada masiva de inmigración irregular hacia nuestras costas. Cuando se habla de inmigración ilegal, soberanía o fronteras solo queda VOX ante el consenso progre.
Alberto Asarta, diputado por Alicante, ha sido el encargado de defender la PNL. Asarta ha comenzado planteando el estado del problema: «Nuestra nación se está enfrentando a un colapso migratorio imposible de gestionar por nuestra ya maltrecha economía, así como a una crisis humanitaria imposible de asumir por el desborde de los servicios de asistencia españoles. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, en 2020 han accedido a nuestro país de forma ilegal un total de 41861 inmigrantes, un 29% más que las entradas registradas en 2019. En el caso de entradas marítimas, el aumento es de un 53,6% para un total de 40106 inmigrantes. Para hacerse una idea de la magnitud de este flujo migratorio hacia España basta decir que el total de pequeñas embarcaciones que se utilizaron para este flujo migratorio fue de 2124, lo que supone 6 embarcaciones cada día. Las Islas Canarias son las que más sufren esta invasión migratoria que ha supuesto un incremento de 20336 inmigrantes, un 756,8% más que en 2019″.
Asarta ha recordado que «en España la inmigración ilegal ha adoptado dimensiones que lo ascienden a ser considerado como un tema de Seguridad Nacional. Si a ello sumamos la variable del terrorismo camuflado en dicha inmigración, el cóctel que se produce es crítico para cualquier nación. Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de la posibilidad de que los terroristas yihadistas se infiltren en nuestro país vía las embarcaciones que transportan a los inmigrantes irregulares. Algunos casos están citados en la exposición de motivos, pero el caso más preocupante es la liberación reciente de las cárceles de Mali de 180 yihadistas, sabiendo que en torno al 13% de los inmigrantes ilegales que llegan a nuestras costas proceden de ese país».
Ante esta situación, el diputado por Alicante ha manifestado que «con arreglo al Derecho Internacional, cuando un Estado ve lesionado su derecho por parte de otro Estado responsable, puede hacer uso de contramedidas«. En ese sentido, ha instado al Gobierno a comenzar a actuar frente a la extorsión encubierta de Marruecos y Argelia en materia de control de los flujos migratorios: «España debería de actuar de inmediato para defender nuestros intereses intrínsecos, tales como la integridad territorial, la soberanía y la seguridad», ha afirmado.
Finalmente, ha desgranado las propuestas de VOX. Propuestas que, lamentablemente, fruto de la alianza de izquierda y derecha en el asunto de la inmigración, habrán de esperar:
- Bloquear los visados de nacionales provenientes de Argelia, Marruecos y Mauritania hasta que dichos países no readmitan a los inmigrantes ilegales que han violado nuestras fronteras de manera masiva.
- Instar a las instituciones europeas a imponer sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania.
- Denunciar ante los organismos internacionales la agresión que sufre España por parte de los Estados del norte de África al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas a nuestras costas.
- En virtud de los artículos 23 y 24 de nuestra ley de Seguridad Nacional, declarar la crisis migratoria como situación de interés para la Seguridad Nacional, de tal manera que se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional.


