Francisco José Contreras

Contra la reislamización de Santa Sofía: VOX pide al Gobierno que retire su contribución a la Alianza de civilizaciones

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley en relación con la reislamización de la Basílica de Santa Sofía de Estambul.

VOX propone que el Gobierno español proteste formalmente ante el Gobierno turco y retire su contribución a la “Alianza de civilizaciones” por la revocación del estatus neutral de la basílica de Santa Sofía.

Convertida en mezquita durante casi cinco siglos, cubiertos con cal sus maravillosos mosaicos, el fin del culto musulmán en 1931 y la conversión de Santa Sofía en museo por la Turquía laica de Kemal Atatürk en 1935 había representado un gesto conciliador hacia occidente. Siguió la declaración de Santa Sofía como “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO en 1985.

Todos esos gestos, sin embargo, han sido desactivados por el Gobierno islamista de Erdogan, que ha cumplido en julio de 2020 su vieja promesa de volver a convertir Santa Sofía en mezquita. El Tribunal Supremo turco ha dictaminado que Santa Sofía pertenece al islam por derecho de conquista.

El pasado 24 de julio se celebró allí -por primera vez en 89 años- el culto musulmán, con asistencia del propio Erdogán. Los mosaicos del Pantócrator y la Virgen y el Niño fueron tapados, en aplicación de la iconoclastia islámica.

El imán encargado de dirigir la oración, Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos, ascendió a un mimbar flanqueado por dos banderas verdes con una espada en su mano, símbolo de la conquista otomana: “El islam crece y los turcos están construyendo un nuevo futuro”.

Por si fuera poco Erdogan afirmó el pasado 11 de julio que “la resurrección de Santa Sofía como mezquita tiene valor para todo el mundo musulmán, de Bujara a Andalucía en España”.

En un Oriente Medio caracterizado por la creciente presión contra las minorías cristianas y la violación de su libertad religiosa –asunto sobre el que el Grupo Parlamentario VOX ya presentó una PNL el 13 de abril- la revocación del estatuto neutral de un lugar de la relevancia histórica de Santa Sofía –imaginemos la conmoción que se produciría, por ejemplo, si Israel convirtiese en sinagoga la mezquita de Al-Awsa- constituye a todas luces un gesto hostil. Así ha sido interpretado por Grecia, que ha protestado formalmente; el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa Griega ha declarado que se trataba de “un día de luto para la ortodoxia, el cristianismo y el helenismo”. Así lo han entendido también los intelectuales musulmanes moderados como Nazif Ay, Mehmet Ali Öz y Yusuf Dülger, que han hablado de “un error grave e irresponsable”. El patriarca caldeo Raphaël Sako y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio han expresado igualmente su consternación.

Irónicamente, Erdogan había sido el socio de Rodríguez Zapatero en el lanzamiento del trampantojo de la “Alianza de civilizaciones”, después asumido por la ONU, y al que todavía contribuye España económicamente, y en la que el español Miguel Ángel Moratinos ostenta la condición de Alto Representante.

Por ello, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

  1. Elevar una protesta formal al Gobierno turco por la revocación del estatus neutral de la basílica de Santa Sofía.
  2. Retirar la contribución económica a la “Alianza de civilizaciones de las Naciones Unidas”, copatrocinada por Turquía.
  3. Interceder ante los Gobiernos correspondientes por la libertad religiosa de las minorías cristianas perseguidas en Oriente Medio.