El GP VOX impulsa el sistema del ‘cheque escolar’ como opción para mejorar la enseñanza

Joaquín Robles y Georgina Trías presentan una Proposición de Ley destinada a que el Gobierno implemente este sistema en todo el territorio nacional y así sufragar los gastos de escolarización de los niños de 0 a 3 años.

¿Por qué no se apoya económicamente a los padres que tienen hijos en edad de educación infantil? Esa es la pregunta que se plantearon los portavoces del GP VOX en la comisión de Educación, Joaquín Robles y Georgina Trías antes de presentar una Proposición No de Ley destinada a introducir un sistema de cheque escolar. 

“En una sociedad en la que frecuentemente ambos progenitores trabajan, muchas familias con hijos en edad comprendida entre cero y tres años deben afrontar importantes cargas económicas derivadas de la escolarización de sus hijos. Esto, que podría parecer baladí, es de suma importancia, puesto que, además de hogar económicamente a las familias, también es un factor que afecta a la baja natalidad en España”, aseguran los diputados por Murcia y Ávila, respectivamente.

El Grupo Parlamentario está decidido a hacer frente a este problema y propone la aprobación de un cheque escolar consistente en asignar a cada familia una cantidad económica destinada a pagar la escolarización después de que varios estudios independientes hayan puesto de relieve que este sistema puede ser el medio para que sea real la libertad de elección de centro docente, de promoción social y de lucha contra la exclusión. Además, todo apunta a que el rendimiento será mayor en los alumnos y que por consiguiente conllevará una mejora de la enseñanza.

Por lo que, esta medida, además de aliviar económicamente a las familias, también garantizaría el derecho de los padres a elegir libremente el centro al que quieren que vayan sus hijos y asegura la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. Y, por si no fuera suficiente, ante el gran problema actual de crisis demográfica, esta propuesta también favorecería la natalidad.

Por todo ello, el GPVOX insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para promover la introducción de un sistema de cheque escolar en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, y a  elaborar y proponer la aprobación de la normativa permanente para la asignación directa a cada familia destinada a sufragar los gastos de escolarización.