El GP VOX presenta una PNL en defensa de los menores en casos de acoso escolar

La formación ha registrado una Proposición de Ley dando así respuesta a una problemática de gran envergadura en el sistema educativo español. Existen diversos informes por parte de expertos que resaltan la incidencia del acoso  escolar y del acoso escolar cibernético como factores de riesgo social y emocional asociado a problemas psicológicos que trascienden la vida escolar.

Además de esta dramática situación, otro factor que dificulta la atención debida de los casos es que las leyes y políticas sobre el acoso y el ciberacoso en el ordenamiento jurídico español se encuentran fragmentadas y son inconsistentes. Además el hecho de que puedan existir 17 diferentes protocolos de actuación en función de la Comunidad en la que viva la víctima dificulta aún más la atención.

Por todo ello, el Congreso insta al Gobierno a lo siguiente:

  • Aprobar y presentar ante las Cortes un Proyecto de Ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el cibernético, velando, en todo caso, por el interés superior del menor.
  • En el marco de sus competencias, establecer un protocolo de actuación a nivel nacional, a partir del cual las Comunidades Autónomas puedan concretar las distintas actuaciones.
  • Prever mecanismos para facilitar la identificación de casos de acoso escolar. En este sentido, especialmente relevante es la introducción del anonimato en el denunciante, medidas de comunicación entre el centro docente y la familia del acosado y, especialmente, la familia del acosador.

 

Además, El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas relacionadas con esta materia.

  • ¿Tiene previsto el Gobierno reforzar de algún modo la atención a las víctimas del ciberacoso?
  • ¿Ha pensado en habilitar algún tipo de teléfono especial o de seguimiento policial de casos que puedan suscitarse?

 

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.